La Red de Organizaciones ambientales de Panguipulli y Comunidades
Mapuche de Lago Neltume presentan al SEA un informe que explica las
vulneraciones a los derechos humanos del pueblo mapuche, las
vulneraciones ambientales a la reserva de la Biósfera de los bosques
templados lluviosos del sur de Chile y los antecedentes geológicos de la
falla Liquiñe Ofqui y del complejo volcánico Mocho Choshuenco donde se
emplazaría la Central Hidroeléctrica de la empresa de capitales
Italianos y Españoles ENDESA ENEL en el Lago Neltume, comuna de
Panguipuli, Región de los Ríos.
Ademas la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli
presentará una solicitud para que el la comisión de evaluación ambiental
de los ríos inicie un proceso sancionatorio contra Colbún producto de
las fallas de los informes geologicos y la inexistencia de roca madre
que sostenga el muro de la presa del Proyecto San Pedro. Se pide que se
apliquen multas por daño ambiental, plan de recuperación a la cuenca del
río San Pedro y se revoque la resolución de calificación ambiental.
Sinopsis
Proyecto transnacional v/s la cultura y cosmovisión de
comunidades mapuche williche ancestrales. Endesa Enel, empresa de
capitales italianos y españoles, en la cual el Estado Italiano tiene un
31% de participación, vulnera derechos de los pueblos originarios
reconocidos en la Declaración Universal de Pueblos Indígenas de ONU y el
Convenio 169 de la OIT y las recomendaciones del Relator Especial de
Naciones Unidas; al pretender desarrollar una central hidroeléctrica de
498 MW en territorio mapuche. El nudo crítico de este conflicto socio
ambiental es la imposición de un modelo de desarrollo extractivista que
se impone sobre la base de la violencia, la compra de voluntades y la
división de las comunidades, desconociendo su cultura, cosmovisión y sus
derechos colectivos sobre el territorio. Proyecto Neltume de ENDESA -
ENEL puede transformarse en un nuevo Ralco.
En el caso de Colbun San Pedro, el conflicto se resume en los
vacíos legales que presenta la institucionalidad ambiental y el fracaso
técnico e ingenieril del proyecto.
Tema/conflicto
Endesa Enel pretende desarrollar los proyectos complementarios
Central hidroeléctrica Neltume y Línea de Alta Tensión S/A Neltume –
Pullinque con el fin de generar 498 MW para alimentar al sistema
interconectado central. Las comunidades indígenas de Lago Neltume,
Valeriano Cayicul, Inalafquen y de otros sectores como Trafun, Punahue y
Choshuenco se oponen a a esta Central debido a que se instala en su
territorio sin un proceso de consulta previa, libre, informada y de
buena fe, acorde a los estándares del Convenio 169 de la OIT.
Las prácticas empresariales de Endesa Enel han llegado al punto
de convencer a algunos comuneros de la comunidad Juan Quintuman del
traslado de Palenque desde el sitio sagrado o rewe, Endesa Enel además
pretende inundar otras partes del complejo ceremonial tales como el
Eltun o cementerio y la pampa sagrada o Rewe.
En el caso de Central San Pedro, la Red de Organizaciones
Ambientales solicita el inicio de un proceso sancionatorio que determine
multas por el daño ecológico a la cuenca del río Sanpedro y se revoque
la Resolución de Calificación ambiental que autoriza la construcción de
la Central San Pedro y que fue aprobada cuando el intendente regional
era el Demócrata Crisitiano, Iván Flores.
Contexto
Otros aspectos es que la Central Neltume de Endesa Enel se
emplazaría en la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera de Los Bosques
Templados Lluviosos de Los Andes Australes, que es una área de
protección y conservación en base a un acuerdo firmado por el Estado de
Chile con la UNESCO, en la cual existen una serie de especies animales y
de flora y fauna endógenas y en peligro de extinción. Ademas existe una
ZOIT o zona de interés turístico que responde a la vocación territorial
de la comuna de Panguipulli. Otro aspecto que no se discute es el
emplazamiento de esta central en la falla Liquiñe Ofqui y dentro del
Complejo Volcánico Mocho Choshuenco que se encuentra activo y en el caso
de San Pedro que no existiría roca madre donde asentar el proyecto de
central.
Dirigentes mapuche de Makewe anunciaron que estudian la
posibilidad de recurrir a organismos internacionales por el caso de la
agresión por parte de carabineros a comuneros, esto durante un operativo
policial en la comunidad de José Jineo, en la comuna de Metrenco.
Esto luego que la Corte Suprema rechazara un recurso de protección
presentado por el Instituto de Derechos Humanos a favor de un grupo de
comuneros mapuche, donde incluso una mujer fue agredida con el arma de
un funcionario policial, revocando así lo que determinó en una primera
instancia la Corte de Apelaciones de Temuco.
Fidel Tranamil, machi del territorio Rofwe, lugar donde se
registraron los hechos, señaló que se está cometiendo una falta grave a
los derechos humanos, ya que según él, la justicia está avalando el
abuso de la fuerza pública empleada en las comunidades, sin importar si
se violentan a niños o mujeres indígenas.
El dirigente mapuche agregó que el Gobierno ha buscado judicializar
sus demandas, responsabilizando principalmente al Intendente de La
Araucanía, Andrés Molina. Además detalló que analizan la posibilidad de
recurrir a organismos internacionales para evitar nuevos ingresos a la
comunidad.
Tranamil aseveró que seguirán manifestando sus demandas, que son el
rechazo a la construcción del nuevo aeropuerto en Freire, además de la
reivindicación de terrenos como el Fundo Santa Lucia, además de otros
cercanos en manos de usurpadores.
Comunidades de la zona ya habían anunciado que comenzaron a ejercer uncontrol territorial para frenar el avance de las fuerzas policiales.
En Temuco se realizó un encuentro interregional de Ngulumapu,
denominación del territorio ancestral Mapuche en el centro sur de Chile,
con representaciones sociales desde la Región del Bio Bio hasta Chiloé
para fortalecer y proyectar la defensa de los territorios ante la
amenaza e impactos que ciertas actividades industriales vienen generando
a diversos espacios de vida, atendiendo también las estrategias
globales de gobiernos y empresas que, a través de nuevas facetas
pretenden plantearse como “Economía Verde y gobernanza ambiental” y que a
la postre son extensiones maquilladas de formas coloniales y
depredadoras.
El 5 de Mayo en Temuco, en el salón de reunión de Urracas, unas 60
personas participaron durante la jornada que tuvo como propósito de
compartir agendas sobre acciones frente a las amenazas y/o impactos
causados por ciertas actividades de explotación e intervenciones dañinas
y/o depredadoras en contra de los Derechos Humanos y el medio ambiente
en los territorios. También, para facilitar mayores niveles de
acercamiento entre referentes participantes preocupados y conscientes
por estas situaciones.
Asimismo, se analizó sobre los nuevos paradigmas que se están
sosteniendo en el plano internacional por gobiernos y empresas que, a
través de nuevas facetas pretenden plantearse como “Economía Verde y
gobernanza ambiental” y que a la postre, con nueva careta, buscan
consolidar y expandir los modelos sobre extractivismo, energía y
agroindustria - transgénicos, como ocurre, por ejemplo, con la próxima
cumbre de Río + 20.
Uno de los puntos sostenidos como necesidad fue el de mayor
incidencia, transformación y de autonomías sobre formas y propuestas de
desarrollo de conformidad a las reales intereses en los territorios y
sus poblaciones, con atención al respeto y ejercicio de la
libredeterminación.
El encuentro se inició con una ronda de presentaciones facilitada
por Alfonso Melillán, para luego continuar con un foro expositivo –
conversatorio, cuyos temas fueron presentados por María José Araya,
socióloga, sobre los procesos globales de “capitalismo verde”, también,
presentó Eduardo Giesen del Colectivo Vientos Sur sobre las
necesidades de articulación ante la imposición de los intereses del
capital global; Angélica Hernández de la Agenda Regional de la
Araucanía, AGRA con las temáticas de la soberanía alimentaria, la
agricultura orgánica y el diagnóstico de la situación actual; Lucio
Cuenca, Coordinador del Observatorio Latinoamericano de Conflictos socio
ambientales, OLCA, enfocando los procesos en el marco de Río + 20
frente a los procesos de los movimientos sociales; Claudio Donoso de la
Agrupación de ingenieros forestales por el bosque Nativo de Valdivia,
sobre el maquilla del modelo forestal para justificar y lavar imagen de
las empresas; Gustavo Marín: Asamblea Ciudadana del Cono Sur,
facilitador Foro social Mundial, cumbre de los pueblos, refiriéndose al
contexto geopolítico Rio+20 y una mirada sobre las principales
economías.
Conflictos industriales en los territorios
Se compartió de primera fuente las situaciones que se vienen
enfrentando en los diversos territorios, a modo de ejemplo, don Leonardo
Calfuqueo expuso la situación del conflicto carretera de la Costa en la
Isla Huapi, comuna de Saavedra donde funcionarios de vialidad y del
cuerpo de trabajo militar irrumpen hoy el territorio por una
conectividad que beneficia principalmente a los intereses de sectores de
la industria forestal. Asimismo, una delegación del territorio del
Llaima, encabezada por el Lonko José Remulcao, quien junto a Paz Neira
expusieron sobre la llegada de diversas actividades industriales en
dicho espacio en la cordillera de la Araucanía, tales como las
geotermias, las pisiculturas, las centrales de paso hidroeléctricas o de
monocultivo forestal.
También, Francisco Caquilpán del Parlamento de Koz Koz se refirió
al conflicto Endesa con su mega proyecto hidroeléctrico en el
territorio de Neltume; Eliab Viguera sobre el conflicto Celco en Mehuin,
con un análisis sobre dicho conflicto; Iván Reyes Alcamán y María
Curilem sobre el conflicto en comunidades a causa del proyecto
aeropuerto internacional; Jaime Velásquez werkén de comunidades
Williche de Chiloé se refirió a la situación que viven sobre el borde
costero y la aplicación de la Ley Lafklenche.
En la ocasión, también se presentó la revista marejada del
sindicato de pescadores de Queule y se comentó sobre la actual Ley de
pesca que se quiere imponer y de los graves perjuicios a la pesca
artesanal.
Francisco Vera Millaquén, werkén wiliiche de la Comunidad
Pepiukelén en Parwua, territorio afectado directamente por la industria
salmonera, presentó un diagnóstico general sobre las actuales políticas
indígenas en Chile.
Estrategias
En el encuentro también se compartió experiencias, propuestas y
agendas sobre acciones y estrategias en el campo comunicacional,
jurídico, político, administrativo y social, focalizadas, frente a las
amenazas y/o impactos causados por ciertas actividades que atentan o
amenazan los Derechos Humanos y el medio ambiente en los territorios.
Así se presentó sobre algunos casos a través de Elsy Curihuinca, Alfredo
Seguel y Sergio Millamán desde el grupo de trabajo por Derechos
Colectivos y el Colectivo Mapuexpress; Alejandra Parra, de la Red de
acción por los derechos ambientales (RADA), entre otros.
En este contexto, se evaluó los mecanismos, los grados de poder y
expansión y las implicancias y las oportunidades de reacción y/o
denuncia e intervención, no solo visualizando los espacios de
resistencia, sino también sobre la generación de propuestas integrales
para transformaciones justas y respetuosas a los derechos de las
personas, las comunidades y de los Pueblos.
El encuentro fue facilitado por el Grupo de trabajo por derechos
colectivos, el Colectivo Mapuexpress y contó con la colaboración del
Observatorio Latinoamericano de conflictos ambientales (OLCA) y la
plataforma socio ambiental de Chile “hacia río + 20”.. También, contó
con la participación de representaciones, integrantes y/o participantes
de las siguientes instancias: Corporación Urracas, Colectivo Viento Sur,
Colectivo por la defensa del patrimonio, Comunidad Isla Huapi,
Comunidades de Melipeuco, Comunidades de Loncoche, Agrupación de
Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, Red de acción por los
derechos Ambientales (RADA), Comunidad Manuel Huenchulaf, Asociación
Ayun Mapu de Quepe, Centro de Investigación y Promoción de los derechos
Humanos de Temuco (Cinprodh), Comunidades Williche de Queilen (Chiloé),
Comunidad Pepiukelén de Pargua, Comité de defensa del Mar (Mehuin),
Comunidades de Perquenco, Comunidad Ancúe (Gorbea), Corporación de
mujeres Mapuche Aukinko Zomo, Agenda Regional de la Araucanía (AGRA),
jóvenes Mapuche centro cultural de Nueva Imperial, Programa de
ciudadanía OC, Valdivia, Comisión Iniciativa por una asamblea
constituyente, Parlamento de Koz Koz (Panguipulli), participantes de la
red de organizaciones sociales y ciudadanas de Temuco y personas
independientes interesadas y comprometidas con las temáticas.
Según los dirigentes el anuncio presidencial no resuelve el tema principal que es la devolución de tierras usurpadas.
Tras
el discurso hecho por el Presidente Sebastián Piñera en el Congreso
Nacional, este pasado 21 de mayo, los dirigentes más radicales del
conflicto indígena que tienen domicilio en la comuna de Ercilla y
Collipulli, donde se pretende desarrollar el área indígena, han hecho
fuertes cuestionamientos a los anuncias presidenciales; toda vez que
desde los Gobiernos de la Concertación se han derivado sólo en llevar
soluciones asistenciales a las comunidades y no resolver el tema de
fondo que es la devolución de las tierras que se encuentran en manos de
particulares y empresas forestales.
Así
lo recalcó el werkén de la comunidad de Temucuicui Autónomo, Jorge
Huenchullán. “Aquí las comunidades lo que están reclamando es devolución
del territorio ancestral que están en manos forestales y particulares.
Ese es el conflicto, esa es la demanda que tienen las comunidades
mapuches. Las comunidades mapuches en ningún momento hemos esta diciendo
que queremos asistencialismo. No queremos programas, solamente nos
vamos a entrampar en eso. Y no hay real solución con el conflicto en si,
con la demanda que tienen las comunidades. Claramente aquí van a
continuar las movilizaciones, las demandas de tierras y las comunidades
van a seguir protestando en ese camino”.
En
este marco, como señala el dirigente las movilizaciones se van a
mantener. Asimismo otros de los voceros del movimiento indígena, Víctor
Queipul, remarco el acento en cuanto a que no se toma en cuenta a las
comunidades al momento de impulsar áreas de desarrollo. “Porque al final
cuando nosotros no tengamos participación, todo lo que ellos podrían
hacer, todos los anuncios que ellos hacen, no tiene ninguna validez,
porque al final acá no estamos hablando de ningún desarrollo, porque al
final el mapuche se puede desarrollar cuando en todas las comunidades
exista la devolución de nuestras tierras; y de ahí ya podemos hablar de
desarrollo. Porque un mapuche sin espacio de que desarrollo podríamos
hablar. El tema mapuche pasa por otros, no pasa por la educación, pero
igual en parte en que podría ser”.
Entonces,
el tema vital en la controversia es que el pueblo mapuche reclama
tierras para tener desarrollo y que sean consideradas sus opiniones,
toda vez que esta aérea de desarrollo indígena que se pretende crear en
las comunas de Collipulli y Ercilla buscaría mejorar los caminos
rurales principalmente en las zonas donde residen comunidades indígenas;
mejorar la infraestructura en los hospitales, postas o consultorios;
como también la infraestructura escolar.
Los pobladores de la meseta, volvieron a
hacer su largo viaje hasta Rawson. Son cuatro días que destinan para
hacerse presentes con sus reclamos, habiéndose juntado en Gan-Gan,
partieron a Trelew, donde fueron recibidos. Allí pudieron
descansar y tuvieron momento para ver los detalles de organización de la
marcha que ya había empezado, para varios, el día sábado cuando salieron de sus comunidades.
Por Angel Cayupil
Aquí
en la zona ya se estaban preparando con entusiasmo juvenil la Asamblea
de vecinos de Dolavon, los Foros Ambiental y Social de Trelew y Puerto
Madryn y quienes nos recibirían en la ciudad capital.
Cerca del mediodía ya estábamos congregados frente a la legislatura, luego de entregando
el documento que elaboraron los representantes de las cdades de la
Meseta inicio la recorrida por las calles de oficinas curiosas de
Rawson.
La
primer parada fue frente a las oficinas del IAC, donde el lonko
Patricio Huichulef volvió a reclamar que se respondan las distintas
situaciones planteadas que vienen siendo desoídas por ese organismo, al
tomar la palabra Gabriela Cual, se pregunto por qué no se entregan los
títulos de propiedad comunitaria, tan esperados por varias de las
comunidades de la zona.
Los
cantos acompañaron la marcha hasta la Casa de Gobierno, donde varios
oradores tomaron la palabra, para reclamar que se escuche la voz del
pueblo, que se respete la decisión de las poblaciones frente al tema del
avance minero.
Las
cercanas a trescientas personas que se manifestaron, se extendieron en
el piso de la peatonal de Fontana 50, se represento la muerte, la
destrucción y eso que se sabe que deja la megamineria y a lo que
justamente no se quiere llegar, pero el canto volvió a poner de pie a
los marchantes para continuar esta marcha por la vida.
Ya
en las escaleras del Superior Tribunal de Justicia, se recordó al del
poblador de Gan-Gan, Reimundo Pino, quien está desaparecido desde hace
diez meses y nada se sabe de él, pero también
surgieron otros nombres que están tapados por la impunidad y la falta de
justicia. También aquí se hizo entrega de la declaración de los
pobladores de la Meseta.
Concluyendo
el recorrido se escracho la oficina de la Dirección de Minas y Geología
de la Provincia, con cantos alusivos a la entrega y el saqueo y al malo accionar de esa dependencia.
Una
vez más se escucho la voz clara y decidida de la población que se
despierta mas y mas, que quiere seguir defendiendo la vida, que quiere
hacer valer los términos de la ley 5001, frente al avance minero en toda
la provincia.
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Documento elaborado por las comunidades Mapuche-Tehuelche de la
meseta, entregado a los tres poderes del estado provincial: Superior
Tribunal de Justicia, Honorable Legislatura Provincial y al señor
gobernador Martin Bussi
Las comunidades mapuche- tehuelche de la Meseta Centro Norte de la provincia del Chubut, en TRAWN
cuyo significado implica el encontrarse, para conversar y acordar sobre
temas que más preocupan y que nos ocupan como comunidades, nos volvemos
a manifestar:
Frente
a las graves dificultades que estamos pasando por el avance de la mega
minería, exigimos hacer valer nuestro derecho, a la consulta previa,
libre e informada contemplada en el Convenio Nº 169 de la OIT y la
Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas (ONU).
Nos
alerta la posible derogación de la Ley 5001, que prohíbe en toda la
provincia del Chubut la explotación a cielo abierto de yacimientos
metalífero, con la utilización de tóxicos. Por ende, denunciamos la
violación a esta Ley provincial por parte de las empresas
multinacionales, que hace varios años se encuentran en nuestros
territorios realizando exploraciones sin el consentimiento de las
comunidades y los pobladores de la zona. Asimismo, manifestamos la
completa ausencia del Estado provincial, dejando vía libre a las
empresas mineras para realizar sus proyectos.
Reafirmamos que nuestra forma de vida consiste en el cuidado del WAL
MAPU en
constante armonía con la naturaleza. Por ello, valoramos nuestro
trabajo digno de campo, sano y que no atenta contra nuestra ÑUKE MAPU.
Mejorar la actividad productiva de los pequeños productores, fomentando
el trabajo genuino, nos permite manifestar que la mega minería, nos
es la única alternativa de trabajo y de desarrollo para nuestra zona.
Una
de nuestras mayores preocupaciones es la falta de agua en la mayoría de
los campos; si bien existen algunas perforaciones realizadas
últimamente, las mismas no tienen efecto positivo sobre el uso; se
difunde por los medios que en la meseta brota agua, cuando la realidad
es que las perforaciones se encuentran bajo candado y las
familias cercanas siguen sin agua. No se nos ha dado a conocer que se
piensa instrumentar para la efectiva distribución del agua, tan
necesaria para la vida de nuestras comunidades.
Nuestra
defensa de la vida y el territorio se alimentan de los NEWEN, de la
palabra de los mayores, de la reafirmación de nuestra identidad, de los
valores de nuestro pueblo mapuche- tehuelche. Sabemos que no estamos
solos, con muchos años de resistencia la meseta se ha unido a la lucha
de otras poblaciones de nuestra provincia y del país.
Una seguidilla de protestas y manifestaciones en el plano local e
internacional continuarán en contra de los proyectos hidroeléctricos de
la Transnacional Endesa – Enel que quiere imponer en territorios de
Comunidades Mapuche, particularmente el de Neltume donde la empresa
viene causando severos estragos a la vida social, cultural, económica,
espiritual y ecológica del lugar. Este viernes 18 redes de apoyo y
familias directamente afectadas emplazarán al estado italiano.
Imagen: Protesta contra Proyecto Endesa - Enel en Neltume durante sesión de COPRE de los ríos, 9 Mayo / Foto: Marisol Molina
La transnacional Endesa de origen español fusionada con la
Transnacional Enel de origen italiana, ambas con capitales de sus
respectivos estados nuevamente pretende invadir de manera neocolonial
tierras de Comunidades Mapuche y frente a esto, continúan las acciones
de protestas las que se extenderán en el plano local e internacional.
Recientemente en el marco de la junta de accionistas de la
transnacional Enel se realizaron manifestaciones en su inmediación
exigiendo el respeto de los lugares sagrados del Pueblo Mapuche, la que
fue encabezada por el werkén del Parlamento de Koz Koz, Jorge Weke.
Asimismo, en el marco de la sesión especial que tuvo el Consejo
Regional de los Ríos (Core) para abordar el proyecto hidroeléctrico en
Neltume, se realizaron manifestaciones en Panguipulli y Valdivia
simultáneamente, cuyo resultado final fue el rechazo del CORE al
Proyecto; Y para este Viernes, las protestas se trasladan a Santiago,
particularmente a la embajada italiana a cuyo gobierno se le exigirá la
retirada de los intereses de Enel.
La responsabilidad Neo colonial de los estados español e italiano
Diversas acciones tendiente a que se respeten los derechos de
las Comunidades Mapuche, se realizan para emplazar a ambos estados por
sus responsabilidades y exigirles que retiren a ENDESA – ENEL DE
TERRITORIO MAPUCHE, para asegurar la garantía de no repetición en base
al etnocidio social y cultural causado en Ralco, para que se respeten
los derechos del Pueblo Mapuche, los tratados internacionales de
Derechos Humanos como el Convenio 169 (y que España tiene ratificado) y
poner fin a estas prácticas depredadoras y neocoloniales en contra de
los Pueblos Indígenas que viene causando la transnacional.
En este contexto, la Italiana Enel fusionada a Endesa, ahora
carga con las prácticas coloniales que esta última ha venido causando
con acciones soberbias en los territorios de diversos Pueblos Indígenas,
como ha sido al Pueblo Mapuche.
Cabe mencionar que la transnacional impuso hace algunos años una
mega presa en RALCO, cabecera del río Bío-Bío, en la cordillera de los
Andes, en territorio de identidad territorial Pewenche, comunidad
integrada en la cultura Mapuche. Esta presa dio lugar a un embalse de
1.222 Hm3 e impacta a unas 3.460 has. de los valles del Bío-Bío, Lomín,
Villucura y Lolco, la mayoría de bosques nativos de alta biodiversidad.
Esta instalación a su vez, ocasionó la desaparición de la vida social,
cultural, económica, política y espiritual ancestral que las comunidades
llevaban allí y generaron un gravísimo conflicto interno,
militarización de los territorios en los momentos de oposición y
criminalización a diversos luchadores Mapuche.
Es importante señalar que esta es la segunda represa en la cuenca
del Bio Bio. La primera fue Pangue, DESTRUYENDO unos de los ecosistemas
más valiosos del planeta. El embalse Ralco inundó dos Comunidades
pehuenches: Quepuca-Ralco y Ralco-Lepoy, que estaban integradas por 92
familias y más de 500 personas. Allí en estos territorios, en mayo del
2004, las familias pewenche tuvieron la inundación de su cementerio
ancestral en Quepuca Ralco, causada por Endesa que guarda los restos de
56 personas, identificadas con nombres y apellidos por sus familiares y
que hoy se encuentran bajo agua. En el presente, ha habido insinuaciones
que en el territorio del Bio Bio Endesa buscaría un nuevo proyecto
hidroeléctrico a lo que se agrega el que actualmente instala su socio,
la empresa Colbún en angostura.
El atentatorio proyecto Endesa – Enel en Neltume
El proyecto CH Neltume corresponde a una central hidroeléctrica
de pasada con una potencia aproximada de 490 MW y una generación media
anual estimada en 1.885 GWh. El monto de inversión de partida es de los
781 millones de dólares.
Según su Estudio de Impacto Ambiental, traerá efectos adversos
significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales
renovables, incluidos el suelo, agua y aire.
Implicaría el reasentamiento de comunidades humanas, y la
alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de las
comunidades que habitan el sector, debido a que se emplazará de forma
permanente en comunidades mapuches (protegidas por leyes especiales). De
hecho, su operación perturbaría la ceremonia religiosa realizada por
las comunidades pues supone la inundación y alteración del palenque de
la cancha de Nguillatun donde participan comunidades de los territorios
de Carirriñe, Lago Neltume y Choshuenco-Punahue, la que hoy, la
empresa, pretende trasladar.
Además, el proyecto se emplaza dentro de los límites del sitio
prioritario para la conservación Mocho –Choshuenco, en un área
considerada bajo protección oficial (ZOIT) cuyo paisaje es uno de los
atributos relevantes del territorio y uno de los motivos por los cuales
la comuna de Panguipulli fue declarada Zona de Interés Turístico, habrá
una pérdida de especies de flora bajo protección (Lingue y Copihue) y se
afectarían varios predios de comunidades Mapuche.
Asimismo, habría una alteración de la calidad y fragilidad del
paisaje, componente de gran relevancia en el área de influencia del
proyecto; habrá un cambio temporal en la percepción de la imagen de
turismo de naturaleza y producirá una alteración de las actividades
deportivas y de recreación y los hitos paisajísticos correspondientes a
los saltos del Huilo Huilo, El Puma y La Leona.
Además de lo señalado, con los impactos a las posibilidades de
desarrollo local de acuerdo a los intereses y necesidades de las mismas
familias e impedir la realización de actividades ancestrales de la
zona, el proyecto busca imponerse sin información transparente y
oportuna a las comunidades, sin cumplir con los compromisos vinculantes
del derecho a consulta y sembrando la división mediante el
amedrentamiento, el hostigamiento y la cooptación del dinero,
transgrediendo normas internacionales de Derechos humanos como el
Convenio 169 de la OIT o la declaración de la ONU sobre los Derechos de
los Pueblos Indígenas, que el estado chileno debe velar y garantizar su
cumplimiento.
En efecto, en Neltume, en la cordillera de la región de los ríos,
hay familias mapuches amenazadas de muerte por defender sus sitios
sagrados, su agua y su forma de vida, causado por el conglomerado
ENDESA- ENEL, mediante operadores de la zona que ha cooptado con dinero.
Emplazamiento al estado italiano
Comunidades Mapuche de Lago Neltume solicitarán este Viernes 18
de mayo una audiencia al embajador de Italia para informar sobre las
vulneraciones a los derechos humanos del pueblo mapuche que implicaría
la construcción de una central Hidroeléctrica de la empresa de capitales
Italianos y Españoles ENDESA ENEL en el Lago Neltume, comuna de
Panguipuli, Región de los Ríos.
Para las organizaciones y familias afectadas, “Endesa Enel,
empresa de capitales italianos y españoles, en la cual el Estado
Italiano tiene un 31% de participación, vulnera derechos de los pueblos
originarios reconocidos en la Declaración ONU de Pueblos Indígenas y el
Convenio 169 de la OIT y las recomendaciones del Relator Especial de
Naciones Unidas; al pretender desarrollar una central hidroeléctrica en
territorio mapuche. El nudo crítico de este conflicto socio ambiental es
la imposición de un modelo de desarrollo extractivista que se impone
sobre la base de la violencia, la compra de voluntades y la división de
las comunidades, desconociendo la cultura, la cosmovisión y los derechos
colectivos sobre el territorio. Proyecto Neltume de ENDESA - ENEL puede
transformarse en un nuevo Ralco”, indicaron, haciendo a su vez un
llamado a la solidaridad a los diversos referentes respetuosos de los
derechos humanos y democráticos a nivel local e internacional.
Las representaciones de familias directamente afectadas en
conjunto con la Red de Apoyo Comunidades Mapuche de Lago Neltume
acudirán a la Embajada de Italia a las 10.30 de la mañana de este
viernes, ubicado en Clemente Fabres 1050, Providencia, Santiago.
a.s
INFORMACIÓN RELACIONADA
Especial: La Invasión Neocolonial de la Transnacional Endesa - Enel en Territorio Mapuche en Chile
/ Un hecho de atención y de enorme preocupación es el llamado que
familias desde Neltume y organizaciones locales de Panguipulli vienen
haciendo por los intentos de imposición de un mega proyecto
hidroeléctrico de la transnacional Endesa – Enel y los atropellos a los
derechos humanos que ya están ocurriendo y la intervención de espacios
de vida únicos y profanación de lugares sagrados que se quiere hacer.
Esto además no es el único caso, existen prácticas horrendas como
precedentes y que pretenden seguir ampliándolas sino se detienen hoy. / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8555
Un hecho de atención y de enorme preocupación es el llamado que familias
desde Neltume y organizaciones locales de Panguipulli vienen haciendo
por los intentos de imposición de un mega proyecto hidroeléctrico de la
transnacional Endesa – Enel y los atropellos a los derechos humanos que
ya están ocurriendo y la intervención de espacios de vida únicos y
profanación de lugares sagrados que se quiere hacer. Esto además no es
el único caso, existen prácticas horrendas como precedentes y que
pretenden seguir ampliándolas sino se detienen hoy.
Imagen: Protesta contra Endesa en oficinas de Barcelona / Colectivo Pewma Trawun
En Neltume, en la cordillera de la región de los ríos, hay
familias mapuches amenazadas de muerte por defender sus sitios sagrados,
su agua y su forma de vida. Pero ¿Quién las hace vivir en el miedo y el
hostigamiento?
El conglomerado ENDESA- ENEL, mediante operadores de la zona que
ha cooptado con dinero, porque quiere construir un hidroeléctrica de
pasada que vaciaría las aguas del lago Pirihueico al Neltume, devastando
los sitios ceremoniales y alterando irreversiblemente la biodiversidad
característica del lugar.
El proyecto CH Neltume corresponde a una central hidroeléctrica
de pasada con una potencia aproximada de 490 MW y una generación media
anual estimada en 1.885 GWh. El monto de inversión de partida es de los
781 millones de dólares.
Según el mismo Estudio de evaluación de Impacto Ambiental, traerá
efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los
recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire.
Implicará el reasentamiento de comunidades humanas, y la
alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de las
comunidades que habitan el sector, debido a que se emplazará de forma
permanente en comunidades mapuches (protegidas por leyes especiales). De
hecho, su operación perturbaría la ceremonia religiosa realizada por
las comunidades pues supone la inundación y alteración del palenque de
la cancha de Nguillatun donde participan comunidades de los territorios
de Carirriñe, Lago Neltume y Choshuenco-Punahue.
Además, el proyecto se emplazará dentro de los límites del sitio
prioritario para la conservación Mocho –Choshuenco, en un área
considerada bajo protección oficial (ZOIT) cuyo paisaje es uno de los
atributos relevantes del territorio y uno de los motivos por los cuales
la comuna de Panguipulli fue declarada Zona de Interés Turístico, habrá
una pérdida de especies de flora bajo protección (Lingue y Copihue) y se
afectarán varios predios de comunidades Mapuche.
Habrá una alteración de la calidad y fragilidad del paisaje,
componente de gran relevancia en el área de influencia del proyecto;
habrá un cambio temporal en la percepción de la imagen de turismo de
naturaleza y producirá una alteración de las actividades deportivas y de
recreación y los hitos paisajísticos correspondientes a los saltos del
Huilo Huilo, El Puma y La Leona.
Sin embargo, pese a mermar las posibilidades de desarrollo local e
impedir la realización de actividades ancestrales de la zona, el
proyecto busca imponerse sin información transparente y oportuna a las
comunidades, sin cumplir con los compromisos vinculantes del derecho a
consulta y sembrando la división mediante el amedrentamiento, el
hostigamiento y la cooptación del dinero, transgrediendo normas
internacionales de Derechos humanos como el Convenio 169 de la OIT o la
declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que
el estado chileno debe velar y garantizar su cumplimiento.
No es primera vez que ENDESA opera de esta forma en territorio mapuche.
La represa RALCO, ubicada en la cabecera del río Bío-Bío, en
territorio de identidad territorial Pewenche, dio lugar a un embalse de
1.222 Hm3, impactando a unas 3.460 has. de los valles del Bío-Bío,
Lomín, Villucura y Lolco, la mayoría de bosques nativos de alta
biodiversidad. Ocasionó además la desaparición de la vida social,
cultural, económica, política y espiritual ancestral que las comunidades
llevaban allí, generando un gravísimo conflicto interno, militarización
de los territorios en los momentos de oposición y criminalización a
diversos luchadores Mapuche.
La represa PANGUE, también ubicada en la cuenca del Bio Bio
destruyó uno de los ecosistemas más valiosos del planeta, según se
indica en el Informe de la Federación Internacional de Ligas de Derechos
Humanos, que calificó estos proyectos de "Ecodesastres". El embalse
inundó dos Comunidades pehuenches: Quepuca-Ralco y Ralco-Lepoy, que
estaban integradas por 92 familias y más de 500 personas. Alli en estos
territorios, en mayo del 2004, Endesa inundó el cementerio ancestral de
Quepuca Ralco, guardando bajo el agua los restos de 56 personas,
identificadas con nombres y apellidos por sus familiares.
La Invasión Hoy en Neltume
El proyecto Central Neltume se encuentra en proceso de
calificación ambiental, pero la experiencia indica que a menos que demos
a conocer esta práctica genocida de la empresa española italiana y de
las autoridades chilenas, y generemos un clima de movilización
respaldando a las comunidades que defienden la voz de la tierra y el
agua; será aprobado, como cientos de otras iniciativas devastadoras del
bien común y consolidadoras del bien privado.
La transnacional Endesa es la misma que mantiene el atentatorio
proyecto HIDROAYSÉN junto a Colbún (grupo Matte – CMPC Forestal Mininco)
en la Patagonia, es la misma que intenta imponer un mega proyecto
hidroeléctrico transfronterizo en el río Puelo y es la misma, que
mantiene a su haber el 80 % de las aguas en Chile, bajo un sistema de
intervención y corrupción de todas las redes político electorales en
Chile del bloque binominal.
Desde el territorio de Neltume y Panguipulli han invitado a
activarse por la defensa de la soberanía de los Pueblos, más aún, cuando
es necesario exigir el respeto a los derechos y el decidir sobre qué
tipo y formas de desarrollo queremos transitar, con justicia y derechos
para las actuales generaciones y las venideras.
NO A LAS REPRESAS EN TERRITORIO MAPUCHE!
POR LOS DERECHOS DE LAS COMUNIDADES MAPUCHES DE NELTUME!
*************
A continuación un sumario informativo sobre el conflicto de Endesa – Enel en Neltume en este último tiempo
Video: Comunidades mapuche y ambientalistas protestan ante el CORE por proyecto Neltume
Movilización este miércoles a
favor de Neltume: En Valdivia llaman a defender el Territorio amenazado
por Mega proyecto hidroeléctrico de Endesa – Enel / Este
miércoles 9 de Mayo a las 9 horas desde Villa los Ríos se iniciará una
manifestación en Valdivia en contra del mega Proyecto de la
Transnacional Endesa – Enel que amenaza el territorio de Neltume,
cordillera de la región de los ríos, comuna de Panguipulli, esto, en el
marco de la revisión que el CORE hará en los siguientes días sobre dicho
proyecto. Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8548
Hasta la quincena de Mayo el Consejo de Los Ríos decidirá si aprueba o no el proyecto hidroeléctrico Neltume de Endesa – Enel
/ Hasta la primera quincena de mayo se pospondrá revisión de proyecto
hidroeléctrico Neltume, de Endesa en el Consejo Regional de Los Ríos.
Consejeros esperarán pronunciamiento de los servicios públicos. / Leer
Más.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8546
En junta de accionista de Enel en Italia protestaron contra proyecto hidroeléctrico en territorio Mapuche de Neltume
/ En el marco de una campaña internacional en contra del modelo
energético de la transnacional de origen italiano Enel, fusionada a
Endesa, se protestó en contra del proyecto neocolonial que pretenden
imponer en el territorio Mapuche de neltume y que ha violado gravemente
los derechos humanos. Asimismo, el werkén Jorge Weke realizará diversas
gestiones para visibilizar el conflicto. Leer Más.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8532
LLAMADO PARA UNA CAMPAÑA INTERNACIONAL CONTRA EL MODELO ENERGETICO DE ENEL (ACCIONISTA DE ENDESA)
/ ENEL es la más grande empresa eléctrica italiana y la segunda en
Europa por capacidad instalada. En el 1999 fue privatizada y hoy es
cotizada en la bolsa contando con 1.2 millones de accionistas. Una parte
de la empresa sigue siendo pública ya que el 31% es propiedad del
Ministerio de Economía y Finanzas, por lo tanto de los ciudadanos
italianos. Hoy día ENEL opera en el sector de la energía eléctrica y del
gas en 40 países. La italiana ENEL es una de las principales
accionistas de ENDESA y heredera de acciones coloniales y de graves
violaciones a los Derechos Humanos y depredación de territorios. / Leer
Más.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8507
Panguipulli: Organizaciones mapuche y ambientales acusan a ENDESA-ENEL de nueva profanación/
... Por ello es que le pedimos fraternalmente a todos los creyentes y a
sus autoridades espirituales, que se unan a nosotros en la defensa de
nuestra espiritualidad y de la belleza del agua, del cielo, de la nube,
del árbol, de la vida, del aire que todos respiramos... / Leer Más.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8497
Endesa ficha a ex vicepresidenta española como consejera de Chilectra /
Una historia que se sigue repitiendo: La intervención de la Transnacional Endesa y la génesis de la violencia en el lago Neltume
/La historia de amenazas, divisiones, intentos de profanaciones,
cooptación - corrupción y violencia interna en las comunidades del lago
Neltume, desde hace tiempo se vienen produciendo bajo el amparo y
complicidad de instituciones públicas, con hechos graves con relación a
los Derechos Humanos y cuyas víctimas son familias opositoras al mega
proyecto de central hidroeléctrica, esto a causa del intervencionismo en
el territorio de la transnacional Endesa. Ver antecedentes. / Leer
Más.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8159
Conflicto Endesa en Neltume: Amenazas de Muerte contra Opositores a Mega Proyecto de Central Hidroeléctrica
/ Recientemente el informativo Mapuexpress y Puelche Comunicaciones,
durante los días 20 al 22 de enero del 2012, recorrieron el lago de
Neltume, zona cordillerana en la región de los ríos, amenazado por una
mega central hidroeléctrica de la transnacional Endesa. Allí, se
recabaron diversos testimonios por familias afectadas que se oponen a
esta imposición, existiendo una situación crítica sobre sus derechos
humanos. / LEER MÁS: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8155
Transnacional ENDESA intenta materializar profanación de Espacio Ceremonial Mapuche en el Lago Neltume
/ Una situación de enorme preocupación es la transgresión a toda norma
local e internacional sobre los Derechos humanos, particularmente de los
Pueblos Indígenas, donde esta empresa asume y suplanta la obligación
del estado chileno para los procesos de consulta como ocurre por ejemplo
con una reunión levantada de manera invasiva por la trasnacional. /
Asimismo, gravísima es la situación de divisionismo causada por esta
empresa entre cooptados para que vayan en contra de quienes defienden su
territorio y a su vez, contra quienes defienden el espacio ceremonial y
sagrado en el lago Neltume.
/http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8114
Lago Neltume: Los dueños de la naturaleza versus la explotación energética/
Antecedentes del Proyecto y del conflicto generado por Endesa / El 2007
la empresa ENDESA realizó los primeros trabajos de campo para presentar
sus Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de los proyectos: “Central
Hidroléctrica Neltume” y “Línea de Alta Tensión Neltume- Pullinque”.
Estos se ubican en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos (Chile),
actualmente en evaluación ambiental desde diciembre de 2010. Los
impactos identificados se asocian a la contradicción entre la
racionalidad económica de los intereses empresariales y las prácticas
culturales de sustentabilidad que poseen las personas que habitan la
zona. Cabe mencionar que en el lugar de emplazamiento de las iniciativas
eléctricas existe una reserva mundial de la biósfera de agua y
biodiversidad binacional (Chileno-Argentina) / Acceder: http://www.elpuelche.cl/?p=1715
Endesa y su violación a la naturaleza y los derechos de los pueblos indígenas
/ Organizaciones civiles y comunidades mapuche de Panguipulli demandan
el cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del
Trabajo (OIT) y de los artículos que contempla la Declaración de las
Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, tanto en el
proceso de consulta como de protección de sitios de significación
cultural. También denuncian el incumplimiento de la legislación
ambiental en la tramitación de los proyectos Central Neltume y Línea de
Transmisión Neltume-Pullinque, de la transnacional Endesa Enel./ Leer
Más.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8023
La Monstruosidad de la transnacional Endesa: Invasión y depredación de los territorios / Ver prontuario en RALCO
/ Luego de su invasión en Ralco y Pangue (Altos de Bio Bio), la socia
de Colbún (grupo Matte) con el proyecto Hidroaysén en la Patagonia,
también tiene amenazados e intervenidos los territorios del río Puelo en
zona fronteriza, los de Neltume en comunidades Mapuche en Panguipulli y
nuevamente, los Altos del Bio Bio, donde pretende emplazar nuevas mega
centrales hidroeléctricas, donde la mayoría se encuentra en zonas
telúricas y de graves riesgos de lesa humanidad. / Esta transnacional
que tienen a su haber el 80 % de las aguas de Chile atentando contra las
soberanías de los pueblos, tiene un amplio prontuario donde su soberbia
no tiene límites, como precedente, no solo intervino los Altos del Bio
Bio en territorio Pewenche causando la desintegración de comunidades y
graves impactos territoriales y las represas de su río, sino además, con
todo sacrilegio y prepotencia, inundó un cementerio con 56 restos de
personas identificadas en Quepuca Ralco. ./ Leer Más.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=7998
Panguipulli: Central Neltume
Endesa Enel vulnera y desconoce derechos de Pueblos originarios y
Reserva de la Biósfera de la Unesco / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=7970
Conflicto Endesa – Enel Proyecto Central Neltume: Uso ilegal de información personal.
/ Una Transnacional invade un territorio con el aval estatal y saca y
recoge toda la información de quienes viven en el lugar ¿Alguien de la
zona amenazada conoce el domicilio de los directivos y ejecutivos de
Endesa, la identificación de sus accionistas, los antecedentes socio
financieros de ellos, sus vínculos, redes e identidades, o ha visto las
fotografías de sus hogares y propiedades en general? NO, pero ellos si
lo hacen en las Comunidades. / “Convengamos también que una cosa es la
recopilación de información para construir la Línea Base del medio
social en el cual se pretende insertar un proyecto empresarial, y una
muy distinta es, pasando por encima de varias leyes, se propale
información personal de los vecinos de la comuna (Panguipulli)”. / Leer
Más: http://mapuexpress.net/?act=news&id=6441
NUEVOS HECHOS DE VIOLENCIA, SACRILEGIO Y AMENAZAS DE MUERTE, ATRIBUÍDOS A ENDESA EN ZONA DE LAGO NELTUME / RECONSTITUCION DE PROFANACIÓN EN PRESENCIA DE EQUIPO DE PRENSA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES Y EUROPEOS / http://www.elpuelche.cl/?p=1540
Panguipulli: Central Neltume
Endesa Enel vulnera y desconoce derechos de Pueblos originarios y
Reserva de la Biósfera de la Unesco / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=7970
El hostigamiento y persecución que afecta a la educadora tradicional
tiene como objetivo, según sus palabras, amedrentarla para que abandone
la promoción y defensa del mapudungun y la cultura mapuche.
Pamela Cona Huichalao,
educadora mapuche, denuncia graves actos de racismo y discriminación de
parte de la dirección de la escuela Paulo Freire, la Corporación
Municipal, concejales y el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza,
militante de Renovación Nacional. El hostigamiento y persecución que
afecta a la educadora tradicional tiene como objetivo, según sus
palabras, amedrentarla para que abandone la promoción y defensa del
mapudungun y la cultura mapuche, e intenta desvincularla del programa de
Educación Intercultural Bilingüe.
Pamela Cona es profesora y educadora tradicional, hija de una
lawentuchefe de Purén, cerca de Angol, que preservó su cultura y
tradiciones: “Nací escuchando
mapudungun. Me enseñaron qué era ser mapuche e inculcaron nuestros
valores como pueblo... Vivimos la persecución y violencia del Estado;
mis hermanas fueron heridas y otros familiares padecieron la prisión
política. Nuestros valores se los trato de inculcar a mis alumnos”, dice. Hace once años que ejerce la docencia en la escuela Paulo Freire. Por sus ideas y planteamientos ha recibido “persecución racista y política”. Está con licencia médica por “depresión y estrés”, y a la espera de un “sumario” y la audiencia en el juzgado por la demanda que presentó su abogado, Lautaro Loncón.
“Provengo de una familia que ha
conservado patrones culturales. En mi casa siempre se habló mapudungun.
Se trabajaba de una manera distinta, haciendo el café de trigo, la
harina tostada, el mudai... Fui formada en ese mundo, aprendiendo a
identificarme como mapuche y que nuestra forma de vivir era distinta. La
familia de mi padre es de Lautaro, en la precordillera, cerca de
Curacautín. Mi madre es lawentuchefe. Hace medicina y nos enseñó que la
sociedad es mucho más complicada para el mapuche, sobre todo para quien
ha vivido el proceso de la pérdida del territorio. Mi familia es parte
de los mapuches con identidad y conciencia... En Cerro Navia he
trabajado en el rescate de nuestra identidad. Soy parte de una de las
primeras organizaciones que se formó en la Región Metropolitana: el
Consejo Kiñewküleaiñ Taiñ Rakiduam Mapuche -unir los pensamientos-, en
1987”, dice.
Sus once años como profesora básica los ha laborado en la escuela Paulo Freire, en la población Sara Gajardo, un sector muy marginal con bastante precariedad económica y sociocultural. “Cerro
Navia es de las comunas con mayor cantidad de mapuches. Y por eso
mismo, hay demandas como la correcta implementación de la educación
intercultural”, agrega Pamela Cona.
DISCRIMINACIÓN DESPIADADA
Comuneros y educadores tradicionales mapuches entregaron una carta en La Moneda, dirigida al presidente Sebastián Piñera,
denunciando a las autoridades municipales de Cerro Navia y en apoyo a
Pamela Cona, quien presentó un recurso de amparo preventivo ante la
Corte de Apelaciones –que finalmente no fue acogido- en contra del
alcalde Luis Plaza y de la concejala Evangelina Cid. El abogado mapuche Lautaro Loncón presentó, además, una denuncia por “persecución, racismo y discriminación”
en el 5º Juzgado de Garantía de Santiago. Solicitan sanciones pues se
estaría violando la Ley Indígena, el Convenio 169 y el Código Procesal
Penal. “Se han cometido ilícitos: se
le han imputado a Pamela Cona Huichalao conductas y prácticas
inexistentes y eso constituye el delito de injurias y calumnias”, señaló Lautaro Loncón en el programa radial Wixage Anai.
El abogado Loncón ha defendido otros pleitos por discriminación: una
alumna del liceo Confederación Suiza insultada de forma racista por su
profesora; y en Lumaco, a Bernarda Calfuqueo, el primer caso por discriminación que sentó jurisprudencia.
“Existe un desconocimiento
vergonzoso de las autoridades en la educación intercultural. Se da
también en otras áreas, como la salud, donde recién se está difundiendo
la medicina mapuche. Piensan lo mapuche desde una postura etnocentrista,
asistencialista o represiva. No se da un diálogo pertinente. Como hay
desconocimiento cultural tratan de imponernos lo que no nos es propio.
Por eso es necesario formar a los niños mapuches, para que a futuro
participen proponiendo y luchando. La única manera es enseñando”, señala Pamela Cona. Sobre el camino judicial que emprendió para denunciar el racismo dice: “Si
no conseguimos nada, seguiremos denunciándolo en instancias
internacionales. Nos interesa que se termine con estas formas solapadas
de represión... No solo me quieren dejar sin trabajo sino inhabilitarme
como educadora. Es algo despiadado... La discriminación no es para
quienes no hacen nada, sino para los mapuches conscientes y con
identidad. Cuando tienes planteamientos claros te tildan y estigmatizan
como conflictivo, violento o inadaptado; un montón de calificativos para
agredirnos. Es una realidad muy dura. Pero mi caso ha sido asumido por
las organizaciones mapuches. Y queda mucho por hacer y exigir. El Estado
tiene obligaciones con los mapuches que debe cumplir. Esto nos deja
como aprendizaje que tenemos que ir gestionando y desarrollando nuestra
autonomía. Con el actual sistema estaremos siempre defendiéndonos”, dice.
La educación intercultural bilingüe es una demanda de los pueblos
originarios desde hace décadas, por no decir desde siempre. A partir de
1993 el Estado la asumió en los programas educacionales y hoy se
sustenta en la LGE y el DS 280. “Muchas
experiencias de educación intercultural bilingüe se han concretado solo
gracias a la persistencia e iniciativas de nuestras organizaciones y
educadores tradicionales”, dice Pamela Cona. Pero, al no estar
reconocidos institucionalmente los educadores tradicionales siguen
siendo víctimas de discriminación, además de que muchas veces ni
siquiera se les asigna presupuesto. “Queremos
revitalizar el mapudungun, los saberes tradicionales, nuestra cultura,
para ampliar su uso, preservación y proyección porque son herramientas
fundamentales de nuestro pueblo. Requiere ser implementado en múltiples
ámbitos de la sociedad para superar el racismo y la discriminación. Al
Estado, a partir de las obligaciones derivadas de instrumentos
internacionales, le corresponde adoptar políticas de libre determinación
hacia nuestros pueblos. Tienen la obligación de promover la educación
intercultural”, agrega. “Pero
cuando exiges estos derechos en un nivel más formal, que se lleven a
cabo iniciativas concretas, ‘provocas’ resquemores en las autoridades.
Se acostumbraron a tallercitos y no hay un compromiso real. Ya no se
puede continuar precariamente y solo en algunas escuelas. Debe haber un
apoyo mayor de los organismos pertinentes... Por exigirlo, me quieren
expulsar. Pienso que hay estrategias políticas tras las amenazas y
maniobras solapadas para expulsarme. Hay abuso de poder. Los mapuches
nos sentimos vulnerados, nos maltratan para coartar nuestro derecho a
seguir potenciándonos. Una de nuestras reivindicaciones es que se
entregue educación pertinente y contextualizada en la realidad de
nuestro pueblo”, afirma Pamela Cona.
Demandan compromisos reales del Estado y de la institucionalidad
educativa para la implementación de la educación intercultural bilingüe,
y no sólo en Cerro Navia: “Se
requiere el diseño de políticas comunales para la implementación de una
educación intercultural con la participación efectiva de profesionales
mapuches competentes y educadores tradicionales reconocidos por la
comunidad y las organizaciones mapuche”, sostiene Pamela Cona.
Durante todo el año 2011, la educadora sufrió maltratos y hostigamientos de parte de los directivos de su escuela: “Utilizaron
diversas estrategias para amedrentarme y coartar mi opinión y
participación: amenazas verbales, descalificaciones, burlas y
desacreditaciones, provocaciones permanentes. Incluso ocuparon el
matonaje, utilizando a profesores y apoderados. El trabajo sucio se
realizó en la escuela, con mobbing y acusaciones de todo tipo. Después
la Corporación Municipal incitó a los apoderados a reclamar. Propiciaron
situaciones para tergiversarlo todo. Los mapuches sabemos que tras esto
hay manipulación política. El municipio y los concejales ya tenían como
postura acusarme. Ni siquiera me escucharon. Hay una decisión política.
Presentaron un sumario pues es la única forma que tienen para
expulsarme. No se cuestiona mi práctica pedagógica ni los resultados. De
hecho, obtuvimos uno de los mejores puntajes del SIMCE. Durante el año,
fui testigo de prácticas y conversaciones de la dirección de la escuela
con algunos profesores que tenían por objeto sumariarme. El Estado,
incluso a través de sus instituciones educativas, reprime al pueblo
mapuche; una represión más solapada pero es ‘terrorismo educacional’.
¿Cómo podríamos insertar nuestras demandas en un sistema que represor?
Exigimos participar de las propuestas, del diseño de las políticas de
educación intercultural y la evaluación de los procesos. No podemos ser
sólo espectadores. Hay mapuches capacitados, con competencias
lingüísticas y culturales, hay educadores tradicionales, con
conocimiento. Esas personas son agentes socializadores, agentes
educativos, aunque no se les reconozca aún”.
MÁS EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
Pamela Cona Huichalao insiste en que la Corporación de Desarrollo
Social utilizó a sus funcionarios para incitar a algunos apoderados a
presentar reclamos, que luego sirvieran para acusarla. Los reclamos
fueron manipulados por la dirección de la escuela y la Corporación
Municipal. En una reunión de curso, José Matus, familiar de la actual concejal DC Isabel Matus,
se presentó sorpresivamente y pidió a los apoderados presentar reclamos
en su contra, ofreciendo todas las garantías para canalizarlos. “Me
acusan de faltas a la labor como docente; injurias que solo buscan
inhabilitarme para seguir luchando por los derechos mapuches. Todo
mapuche que comienza a luchar por sus derechos es de inmediato acallado.
Yo no estoy dispuesta a que se lucre con la educación intercultural.
Los colegios deben ser espacios de formación, sobre todo en una comuna
donde hay uno de los mayores índices de estudiantes mapuches. Hay niños
que aún no se reconocen como lo que son, que no conocen sus raíces. Esta
discriminación no es solo a mi persona sino hacia todo el pueblo
mapuche”, dice.
“En noviembre, en el Consejo
Municipal se me ‘enjuició’. Hay un actuar discriminatorio y racista cada
vez que como profesora se me dio un trato excluyente, se saltaron el
conducto regular o manipularon información. Durante todo el año pasado
solicité audiencia en la Corporación, con el fin de prevenir
complicaciones por el manejo discorde que la administración y dirección
tenían para abordar los problemas, pero me fue negada. Como profesional
cuestiono la legitimidad del sumario pues está a cargo de las mismas
personas que me acusan. Hay una clara intención de inhabilitarme para
realizar trabajos profesionales en el área de Educación”, agrega.
En Cerro Navia y en otras comunas del norponiente de Santiago hay una importante población de niños mapuches. “Hay cursos donde la mitad de los niños son de origen mapuche”,
dice. Su caso llegó hasta las comisiones de Pueblos Originarios y
Derechos Humanos del Congreso. Hace algunas semanas, su abogado Lautaro Loncón y Pamela Cona
fueron acompañados por dirigentes mapuches de Cerro Navia, Pudahuel,
Maipú, El Bosque y Lo Prado y representantes de la Red de Educadores
Tradicionales y la Red de Salud Intercultural a una sesión del Concejo
Municipal. Ahí demandaron, a viva voz, “la
implementación correcta de una educación intercultural bilingüe en la
comuna, el fin del racismo y del hostigamiento contra profesores
mapuches, además de la anulación del sumario contra Pamela Cona
Huichalao”.
La machi Millaray Huichalaf señaló: “Hago
un llamado a toda la gente mapuche y winkache para que habrán su piuke
(corazón) y se sensibilicen ante el genocidio que se esta cometiendo en
contra de la cultura mapuche williche, ya se han agotado todos los
medios legales para parar el proyecto de la central hidroeléctrica, y no
hemos sido escuchado por la autoridad wingka, ahora no nos queda otra
alternativa que resistir, como lo ha hecho nuestro pueblo, por siglos”
Una gran jornada se vivió ayer viernes 4 de Mayo en Osorno donde
se dieron cita distintas autoridades ancestrales del territorio Mapuche
Wichille, personalidades que apoyan la causa del Pueblo-Nación, y
representantes de distintas organizaciones sociales no mapuche que
fueron convocadas a conformar un Frente Amplio en Defensa del Pilmaiquen y del Ngen Kintuante.
Una de las oradoras, Patricia Troncoso (La Chepa, ex presa política) señaló: “Esta
lucha es contra el sistema capitalista. Sistema opresor y explotador
que extermina a los pueblos por eso los mapuche no pueden luchar en
forma aislada en contra de estas trasnacionales instaladas en territorio
mapuche. Necesitamos de los no mapuches (wingkas) como ellos necesitan
de nosotros. Ambos pueblos el chileno y el mapuche somos explotados por
el mismo modelo económico, y tenemos en frente un enemigo común al que
debemos combatir coordinadamente respetando las particularidades y
autonomía de cada pueblo”. También se refirió Patricia Troncoso a
la larga lucha que ella y otros mapuche tuvieron que dar en prolongadas
huelgas de hambre para alcanzar su libertad, después de ser rehenes de
la “democracia chilena”. Habló de los montajes y de la ley antiterrorista que ha encarcelado injustamente a cientos de mapuche.
Por su parte la joven Machi Millaray Huichalaf,
quien ha sido la vocera del movimiento de resistencia en el territorio
mapuche amenenazado con la instalación de Centrales Hidroeléctricas, en
una intervención cargada de emotividad señaló: “El monstruo de la Cental nos está quitando hasta el sueño”
e hizo un llamado primero a todos sus lamngen que asuman un rol mas
protagónico en la lucha por la defensa del Pilmaiquen. Reiteró además el
llamado hecho por la Chepa a los no mapuche, a las organizaciones
sociales y populares a unirse a la lucha asumiendo el rol que les
corresponde. “Nosotros les hemos abierto la mano a los winka Wendy (amigos winkas), esperamos su apoyo”. Finalizó diciendo: “Como
machi estoy dispuesta a pagar todos los costos que esta lucha me
demande en la defensa de mí mapu, de sus aguas y de toda la
espiritualidad mapuche que representa el lugar sagrado donde se esta
levantando la central hidroeléctrica”.
Finalizando su intervención, la machi Millaray Huichalaf señaló: “Hago
un llamado a toda la gente mapuche y winkache para que habrán su piuke
(corazón) y se sensibilicen ante el genocidio que se esta cometiendo en
contra de la cultura mapuche williche, ya se han agotado todos los
medios legales para parar el proyecto de la central hidroeléctrica, y no
hemos sido escuchado por la autoridad wingka, ahora no nos queda otra
alternativa que resistir, como lo ha hecho nuestro pueblo, por siglos”.
“SI NOS MATAN LOS NGEN SE PIERDE EL ESPÍRITU MAPUCHE. Hay que volver a la normativa mapuche para así volver a ser Mapuche” terminó diciendo emocionada la machi Millaray.
Por su parte en otra información proveniente del territorio
williche, se señala que la Corte de Apelaciones de Valdivia permitiría a
comunidades mapuche de Río Bueno ingresar a territorios sagrados a
orillas del Río Pilmaiken. La resolución fue confirmada a BioBio por la
machi y vocera de las comunidades del Rio Pilmaiquén, Millaray
Huichalaf, quien además argumentó que LA RESISTENCIA CONTINUA!!!!