viernes, 27 de mayo de 2011

CHILE: NIÑO MAPUCHE HERIDO POR POLICÍA


25 May, 2011 Trafún, Panguipulli: Menor herido por perdigón de carabineros
Un menor de edad mapuche es herido por perdigón de carabineros en ocupación pacífica de predio donde se encuentra Pampa de Nguillatún.
Declaración Pública:
Las comunidades Vicente Reinahuel y la comunidad Juan Painepi del territorio de Trafún en proceso de recuperación de nuestras tierras históricas por la demanda de 13.330 hectáreas declaramos lo siguiente:

1.- En el día de hoy, lunes 23 de mayo, siendo las 17:00 solicitamos una conversación con el capitán Bravo a cargo del piquete policial que custodia el límite entre la comunidad y el fundo Las Vertientes, con el propósito de solicitar información del extravío de 35 vacunos que están al interior del fundo al cual hoy a los miembros de la comunidad no se nos permite entrar a retirar animales.
Solicitamos además verificar el estado de nuestro campo sagrado, una vez accedida la autorización por parte del Capitán en el lugar mencionado y mientras tomábamos registro fuimos agredidos por Fuerzas Especiales de Carabineros que ingresaron interrumpiendo la actividad en nuestro campo sagrado disparando con escopeta y gases lacrimógenos al cuerpo, dejando a un menor de edad mal herido en el cuello. El registro lo realizaba el periodista Mauricio Duran del periódico elpuelche.cl que pertenece a la Red de Medios de los Pueblos, registro número 4.719 del Colegio de Periodistas.
2.- A pesar de estas agresiones y de la violencia policial, nos mantenemos unidos y convencidos de que nuestra causa es legítima ya que contamos con los antecedentes de nuestros derechos de propiedad de este fundo.
Hacemos un llamado para que organismos e instituciones de Derechos Humanos se pronuncien y conozcan la real dimensión de la violación a los derechos que tenemos como personas y como pueblo originario.
Firman en representación de las comunidades.
Manuel Fernando Reinahuel, Longko de la comunidad Vicente Reinahuel
Jenaro Esidoro Peinapi, longko de la comunidad Juan Peinapi
Juan Alamiro Reinahuel, Werkén de la comunidad Vicente Reinahuel
Gabriel Peinapi, Werkén de la comunidad Juan Peinapi