sábado, 20 de octubre de 2018

Conversatorio en Madrid: El Pueblo Mapuche. Con Héctor Llaitul


24 de Octubre: CONVERSATORIO SOBRE EL PUEBLO MAPUCHE
Con: Héctor Llaitul, vocero político de la Coordinadora Arauco Malleco, 
Nélida Molina, werken de Trawunche Madrid- Coordinación de Apoyo al Pueblo Mapuche 
y Marcos Roitman, sociólogo y profesor. Presenta Vanessa Pérez de Vocesenlucha.
En C.C. Lavapiés. c /Olivar 46. Madrid

Héctor Llaitul Carrillanca, vocero político de la Coordinadora Arauco-Malleco, es un referente político en la lucha del pueblo mapuche. Su defensa de la tierra, la vida y la autonomía, en oposición a los grandes intereses de megaproyectos y transnacionales en el Wallmapu, le ha llevado varias veces a prisión, llegando a sufrir una condena de 25 años que pudo ser rebajada mediante largas huelgas de hambre con graves riesgos para su salud. Recientemente ha sufrido de nuevo la criminalización del pensamiento y de la protesta en la conocida Operación Huracán.

En estos días Héctor Llaitul está en Europa, denunciando en Ginebra ante la ONU la situación de su pueblo, así como la persecución constante a la que están expuestos por parte del Estado chileno, en particular la Operación Huracán, la militarización de los territorios y la aplicación de la Ley Antiterrorista contra el pueblo mapuche, que sufre una continua vulneración de los derechos humanos más básicos y de los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

El día 24 llega a Madrid para contarnos esta situación, en un recorrido que le llevará a varias ciudades del territorio nacional para difundir su causa y reunirse con diferentes personalidades del ámbito político y los derechos humanos.

Invitamos a todas las personas interesadas, asociaciones, organizaciones ciudadanas, de derechos humanos, políticas y medios de comunicación a asistir y escuchar de primera mano la situación del pueblo mapuche, sus dificultades, logros y horizontes de futuro.


¡Amulepe taiñ weichan!
¡Que la lucha continúe!