martes, 5 de julio de 2011

Ayuda internacional del Pueblo Sami al Pueblo nación Mapuche


Ahora esperan la ayuda internacional de Pueblo Indígena Sami, así como de otros pueblos originarios.

Fuente:  www.nrk.no/kanal/nrk_sapmi/1.7691445

Hemos sido oprimidos durante siglos, y actualmente las cosas no han cambiado y no vamos a parar hasta que hayamos recuperado el derecho de uso y manejo de nuestras tierras”, dijo Juana Calfunao.

Calfunao, la Lonko de la región de Pellaifa, en el sur de Chile, ha visitado recientemente Noruega, junto con algunos Mapuche que viven exiliados  en Europa.

Según Juana Calfunao, el Pueblo Mapuche está cansado de no ser escuchado por el Gobierno de Chile, cuando éste interviene en sus territorios ancestrales.

Actualmente, la amenaza a la que se enfrenta el Pueblo Mapuche es el plan Hydroaysén que planea construir represas modificando para siempre parte del territorio mapuche. También tienen que afrontar continuos atropellos a su libertad y su cultura, soportando ser criminalizados por el Estado Chileno, torturados y humillados.

Por todo ello, la Lonko Juana Calfunao, junto con otros mapuche exiliados en Europa, se ha reunido con el pueblo Sami de Noruega, solicitándoles su aparición en Chile como observador internacional. Con esto, los Mapuche esperan que sus derechos se aclaren y que ayude a influir en la forma de administrar los recursos naturales de sus zonas de asentamiento tradicionales.

Toda la familia en la cárcel

Muchos mapuche han sido condenados a largas penas de prisión  acusados muchas veces de terroristas injustamente, debido a la postura que ha adoptado el gobierno, esperando vencer por medio del terror.

La ley Antiterrorista permite, entre otras cuestiones, el uso de testigos anónimos en el juicio y la restricción de los derechos de los sospechosos.

Juana Calfunao ha luchado y lucha por recuperar las tierras que han pertenecido a los  mapuches durante miles de años y que ahora est
án ocupadas por ricos hacendados.

Ha cumplido cuatro años de prisión por haber protestado por la situación del Pueblo-Nación Mapuche, interrumpiendo la paz y el orden. También su esposo, hijos y hermanos han sido encarcelados. Sin embargo, esto no ha debilitado su irreductible fuerza moral:

“Es una vergüenza que Chile nos trate de esta manera. Pero aunque las autoridades estén tratando de intimidarnos para que callemos con largas penas de prisión, no cederemos en la lucha por nuestros legítimos derechos, dice Calfunao.

Las autoridades chilenas utilizan francotiradores y tanquetas contra los mapuche, entrando salvajemente en sus comunidades y reviviendo escenas comparables a las torturas y vejaciones de Guantánamo.
En los últimos años, más de seis jóvenes y niños mapuches han sido asesinados por el estado chileno recibiendo disparos por la espalda, mientras se manifestaban contra intervenciones dentro del territorio ancestral.

La ONU ha criticado a Chile en repetidas ocasiones por la manera en que tratan a los mapuches y el uso de la ley Antiterrorista.”

Observadores indígenas

En relación con los nuevos juicios contra activistas mapuches, este verano sé ha formado, en conjunto con varias organizaciones de derechos humanos, el Cuerpo de Observadores, que estará presente en los juicios.

“Hago un llamamiento a los pueblos Indígenas, así como al Pueblo Sami y otros a viajar al sur de Chile, a Temuco y asistir a los juicios en calidad de observadores”,
 dijo Calfunao.

El Pueblo Mapuche cuenta a su favor con la presión internacional y la difusión extranjera de las condiciones de vida de los mapuche en Chile, para forzar un dialogo entre las autoridades chilenas y El Pueblo Nación Mapuche.

“El apoyo moral de otros pueblos indígenas significan mucho para los mapuches que afrontan penas de prisión de 15 a 20 años”, dice Calfunao.

Castigo a Chile

En palabras de Olav Mathis Eira, líder del Consejo Sami: “…comprendo que el Pueblo Nación Mapuche quiere que el Pueblo Sami y los Pueblos originarios estén presentes en calidad de observadores durante los procesos judiciales, según Eira, Chile humilla los Derechos de el Pueblo Originario Mapuche de la forma mas terrible.

Los mapuches son los legítimos dueños de la tierra donde ahora se prevé la creación de re-presesas en el Plan Hidroaysén. Esperamos que las autoridades chilenas reconozcan los derechos de los mapuche y consulten al Pueblo Nacion Mapuche en todos los planes de desarrollo dentro de sus territorios ancestrales”, dice Eira.

El Consejo Sami ha tenido previamente observadores en Guatemala y así como varios proyectos en otros países de América del Sur.

Chile es una democracia

A través de la Embajada de Chile en Oslo, las autoridades chilenas en una carta a NRK Laponia (
Norsk Rikskringkasting / Corporación de Radiodifusión Noruega, es la compañía de radio y televisión pública de Noruega), declaran que “Chile es un país democrático que respeta los derechos humanos”.

La Embajada Chilena ha observado que algunos representantes de los Sami han hablado en los medios de comunicación acerca de las demandas de los mapuche, pero no ha querido hacer comentarios acerca de esto.