lunes, 24 de septiembre de 2012

Comuneros Mapuche denuncian persecución del Poder Judicial contra Machi

Molestos por lo que califican como persecución de la Fiscalía y del Poder Judicial, se manifestaron comuneros mapuche de Imperial y la zona, que apoyan al machi Pascual Tranamil, quien está en huelga de hambre y condenado a 301 días de cárcel por el delito de lesiones menos graves.

Precisamente para hacer pública esta situación, una treintena de mapuche, incluidas machi y lonkos, llegaron al Centro de Justicia en Temuco, para enetregar una carta dirigida al presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Luis Troncoso.

Eleazar Patricio Catrilaf, aseveró que su hermano fue injustamente condenado, acusando a la fiscal adjunta de Imperial,Vania Arancibia de no contar con pruebas para someter al machi a un juicio, agregando que con su acción cerca de 200 pacientes de la autoridad tradicional están desamparados.

El machi Pascual Tranamil en tanto, completa 15 días en huelga de hambre en instalaciones de la Asamblea Mapuche de Izquierda en calle Manuel Rodríguez en Temuco, mientras se espera que la Corte de Apelaciones resuelva sobre un recurso de nulidad presentado por su defensa y que se estima debería verse la próxima semana.