lunes, 1 de agosto de 2011

Acusación a Héctor Urban y carabinero del disparo que hirio a Mapuche. CARTA DEL MAPUCHE HERIDO

















Un menor de 16 años, identificado como Luis A. M. H, es la persona que en la tarde de ayer viernes, a eso de las 17 horas, fue herido a bala en su pierna derecha, con salida de proyectil, mientras realizaba labores de rodeo de animales en la comunidad Temucuicui, en la comuna de Ercilla.

El vocero de la comunidad, Mijael Carbone Queipul, en contacto con Elperiódico.cl, señaló que el incidente se produjo cuando el menor rodeaba unos animales, “ya que ayer (jueves) un carabinero le mató un chancho, por lo que hoy decidió arrear sus animales más temprano y a eso de las 17 horas, el particular Héctor Urban (hijo del agricultor René Urban) le disparó desde su camioneta, a unos 100 metros de distancia y este impacto le traspasó su pierna”, relató Carbone desde el Hospital de Victoria, donde el menor es examinado por los médicos.

“Hace unos días, René Urban interceptó a mi madre en las cercanías del Fundo La Romana, momento en que la amenazó y me mandó a amenazar a mí, señalándole que en muy corto tiempo se las íbamos a pagar todas, por todo lo que le hemos hecho”, aseguró el dirigente mapuche, quien señaló que el disparo que hirió al joven mapuche, fue realizado en terrenos de la Comunidad de Temucuicui.

FUNCIONARIO DE CARABINEROS

Un dato que no deja de sorprender es que según el dirigente, el autor del disparo era en ese instante acompañado por un funcionario de Carabineros. “Él siempre está acompañado de un carabinero y en ese momento el muchacho (la víctima) distinguió cuando ambas puertas de la camioneta se abrieron y se bajan ambos ocupantes, pero el que disparó fue Héctor Urban y luego se dieron a la fuga”, relató Carbone, quien añadió que “el joven pudo reconocer que el copiloto era un funcionario de Carabineros, por su forma de vestir y mantenía su arma a un costado. Luego de disparar, se dieron a la fuga, sin prestar auxilio al herido”.

“Las amenazas reiteradas no las vamos a seguir tolerando. Yo creo que el particular René Urban tiene que hacer abandono del territorio. Las movilizaciones por la recuperación de los territorios van a continuar y no nos vamos a dejar amedrentar por los disparos que están realizando”.

Mijael Carbone añadió que las comunidades están reunidas en estos momentos y tomando decisiones “y hay muchas probabilidades que esto se radicalice”, aseguró el dirigente mapuche, quien agregó que el senador Jaime Quintana se encontraba en el Hospital de Victoria, para interiorizarse del estado del menor herido.

publicado por:

Por Guido Rebolledo C.

CARTA DEL MENOR HERIDO:

Desde Hospital de Victoria, agosto 2011

Señores

Sebastián Piñera, Presidente de Chile
Presidentes de los partidos políticos chilenos
Obispos, Pastores y jefes de las religiones
Grandes empresarios, dueños de casi todo el país
Dueños de las radios y canales de TV

Les escribo por motivo de mi herida de bala, pues el viernes uno de los colonos que su Estado envió con su ejército a invadir la tierra de mis abuelos, Héctor Urban, me disparó con intención de matar, mientras yo hacía mi trabajo de cuidar mis animales llevándolos por un camino público.

Ahora estoy lleno de remedios para detener la infección, no puedo caminar, tengo una herida con salida de proyectil a 5 cm. de los testículos. Quiero ir a clases el martes pero no puedo caminar.

Por qué pasa esto, he visto muchos peñi heridos, niños y adultos, algunos por recuperar el derecho a la tierra y otros porque solo caminábamos cerca de nuestras casas. Pasan muchas cosas graves acá en la tierra mapuche y ustedes, los dueños del poder, ¿qué dicen? No hemos sabido que digan algo. ¿Les parece bien como están las cosas? ¿Pueden decir que no saben que nos deben tanto y que olvidan que los peñi solo exigen lo mínimo para vivir decentemente?

Les pido que olviden un segundo sus grandes ideas y piensen en el gran detalle de la nación mapuche que espera.

Nuestra gente quiere soluciones no promesas como hasta ahora. Ustedes pueden generar soluciones, tienen el poder. Si no saben cómo nuestra gente sabe. Pregúntenles a ellos. Sólo basta sentarse a conversar con respeto, el que no hemos visto desde el otro lado.

Espero su respuesta, de verdad.

A. M. H.

Estudiante de 2º medio Liceo de Pailahueque

Lofche Ignacio Queipul de Temucuicui

Fuente:
http://www.sentidoscomunes.cl/diario/2011/08/carta-del-menor-mapuche-herido-de-bala-en-temucuicui/