lunes, 8 de agosto de 2011

Sobre la denuncia de comunidad Temucuicui por represión armada por parte de policía chilena

Carbone precisó a medios noticiosos que este viernes los mapuches de Temucuicui fueron atacados con "todo tipo de armamentos” y que la policía militarizada del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) los obligó a “esquivar balas”...

Los mapuches de la comunidad de Temucuicui, al centro de Chile, denunciaron este viernes a teleSUR que volvieron a ser víctimas de represión por parte de parte de la policía militarizada de ese país suramericano, que en los últimos meses ha arreciado sus agresiones contras los originarios. Según los denunciantes, en esta jornada están siendo agredidos incluso con balas. 

En un contacto exclusivo con teleSUR, el vocero de la comunidad, Mijael Carbone, hizo un llamado a los organismos de Derechos Humanos a condenar y combatir este "ataque criminal". 

Carbone precisó que este viernes los mapuches de Temucuicui fueron atacados con "todo tipo de armamentos” y que la policía militarizada del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) los obligó a “esquivar balas”. 

“Lo que en este instante ocurre en mi comunidad es un ataque criminal, cobarde y ordenado por el Gobierno chileno. La policía militarizada esta atacándonos con todo tipo de armamentos, y personalmente con una grabadora me he acercado a ellos y me dispararon directamente", narró. 

Agregó que “los jóvenes tratamos de proteger a los niños y a las mujeres, pero el clima es asfixiante por las miles de bombas lacrimógenas que nos disparan”. 

La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell, reportó que este viernes que el pueblo originario de esta zona central fue atacado por “disparos de la policía de élite”, en un “flagrante atentado a la dignidad y los Derechos Humanos de las personas de la comunidad Ignacio Queipul en Temucuicui”. 

La periodista también indicó que este viernes “el GOPE ha ingresado persiguiendo a los comuneros que reivindican un fundo usurpado que colinda con su comunidad”. 

“Los comuneros, hacen un llamado desesperado a reasumir la defensa real de los Derechos Humanos en Chile, y particularmente en su comunidad donde los niños (...) nadie sabe dónde están escondidos por el terror que se vive”, añadió Michell. 

“Balas, no perdigones”
 
Por otro lado, este viernes la vocera de Alianza Territorial Mapuche, Mewlen Huencho, indicó que las agresiones se perpetraron desde horas de la mañana y que aunque al principio se estaban empleando perdigones, posteriormente se comenzaron a usar balas. 

“Están usando balas, ya no usan sólo perdigones. Hay heridos dentro de la comunidad, son dos heridos que están siendo atendidos dentro de la comunidad”, señaló la vocera. 

Hasta ahora, los originarios siguen denunciando una total censura mediática y además un pánico a ser detenidos por los agentes oficiales. 

“No los llevan a las postas porque tienen miedo de que los policías los detengan en los centros asistenciales. No están muy graves, si no los tendríamos que llevar igual a la posta. Está toda la comunidad militarizada”, precisó. 

Huencho también dijo que los ataques fueron justamente cuando los niños estaban saliendo de jornada de clases y denunció que tanto ella como su comunidad viven bajo el temor de “ser asesinados en cualquier momento”. 

Del mismo modo, reiteró que “lo peor es el terror que ellos instalan dentro de las comunidades y entran a las casas”. 

“La gran preocupación que tenemos es que no vamos a permitir que se metan y baleen nuestras comunidades de esta manera. Nosotros no tenemos armas, pero esto cada vez se pone de un color más oscuro. No podemos permitir que entren como Pedro por su casa y nosotros estemos sin defendernos”, exclamó. 

Secuencia de agresiones
 
Este jueves también se perpetraron ataques. El vocero de ROIJ-Chile y la coordinadora del programa de restitución de derechos de la niñez mapuche, víctima de violencia policial Pichikeche, sufrieron un ataque que presumen podría ser “un intento de amedrentamiento aprovechando la jornada de protesta nacional por la educación”. 

Los testigos del hecho relataron que un contingente de la policía militarizada entró a un edificio y persiguieron a los originarios con un piquete policial, que incluso rompió puertas. 

“En medio de los gritos de los vecinos que pedían que nadie abriera las puertas, cada uno corrió a refugiarse a su departamento. Los Carabineros estuvieron más de 10 minutos pateando y golpeando la puerta de mi departamento y de mi vecino, finalmente lograron derribar a patadas la puerta de mi vecino, quien felizmente no se encontraba”, narró la testigo. 

Los habitantes de Temucuicui, ubicada en Temuco a 670 kilómetros al sur de Santiago (capital) han sido atacados en reiteradas ocasiones por la lucha reivindicativa de sus tierras ancestrales. 

En este contexto, en Temucuicui pelean un terreno que está en manos de René Urban, un agricultor muy adinerado que además ha sido protegido por el Gobierno pese a que está acusado de ataques personales contra Mapuches. 

El pasado sábado, las agresiones dejaron al tercer menor de edad herido en esa comunidad. 

Ante el suceso, el líder comunitario, Juan Catrillanca, rememoró que previo al terremoto que en febrero del año pasado afecto al país suramericano, los mapuches habían logrado avanzar en las negociaciones con el Gobierno de la ex mandataria Michelle Bachelet, e instó al actual mandatario, Sebastián Piñera, a retomarlas.

Fuente: Mapuexpress