viernes, 9 de febrero de 2018

Las Mujeres, los Pueblos y las carreteras inconsultas

Las mujeres y los pueblos siguen resistiendo y abriendo caminos de esperanza: aquí Juana Kalfunao, lonko de un lof del Pueblo Mapuche (en una bella foto que tomó Cristóbal).

Cristóbal Díaz de Valdés. Recogido de Paillaléf Lof blog

Ella encabeza la resistencia de su pueblo frente a la CONSTRUCCIÓN INCONSULTA DE UNA CARRETERA en medio de su territorio, que el Gobierno chileno no quiere dejar de hacer.

Gran parte de su familia y pueblo ha sufrido prisión, tortura y todo tipo de persecución por dicha resistencia.

Ella y su pueblo ganaron una Medida Cautelar de la CIDH y siguen resistiendo.

Juana sabe que las carreteras no sólo destruyen el ambiente sino que posibilitan la intrusión no autorizada de terceros que impacta, en primer lugar, a las mujeres indígenas (abusos, violaciones, presión para el cambio de costumbres, falta de seguridad alimentaria, contaminación, etc).

Pero los gobiernos no aprenden y hoy, el Estado Peruano quiere hacer lo mismo: partir pueblos con carreteras que no sólo son inconsultas sino que vulneran la integridad de los pueblos y destruyen los bosques: la carretera Saramiriza- Iquitos, en el norte del país, que pretende partir el Pueblo Achuar del Pastaza- FENAP en dos, entre otros pueblos; y la carretera e Iñampari, en el sur, que afectará incluso pueblos en aislamiento (por lo que la negativa a tal carretera ya formaba parte del Plan de cumplimiento de la MC ante la CIDH).
Lo mismo pasó con la Comunidad Nativa de Tres Islas, en Madre De Dios, cuando el Gobierno Regional quería hacer una carretera partiendo su territorio, y los transportistas alegaban ello para decir que "tenían el derecho de ingresar libremente", lo que fue amparado por un juez.

Finalmente, el TC lo revirtió pero el daño ambiental y a la salud humana de la contaminación con mercurio que tal ingreso ha provocado perdura.

Y, a pesar de haber ganado una Medida Cautelar para la atención de la vida, integridad y seguridad, el Estado sigue violando obligaciones internacionales.

Un gran reto de los pueblos: resistir frente a la intrusión no autorizada de terceros e inconsultas carreteras!.

Y una gran tarea del equipo del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad-IIDS: acompañar la resistencia de los pueblos y las mujeres!