jueves, 17 de octubre de 2013

Último día del Juicio de la Iglesia Católica contra Lof Rofwe

Hoy miércoles 16 de octubre se ha reanudado el juicio contra el Lof Rofwe. En esta ocasión le tocaba el turno a la defensa, en la cual han testificado una testigo y un perito. Asimismo la defensa ha presentado como prueba documental el Titulo de Merced de la Comunidad que data de 1901, Informes de la CONADI que estaba tratando de comprar el territorio donde hoy se asienta el seminario, y el propio informe del Perito.


La testigo ha relatado como se entero de la situacion por la Radio Bio Bio y acudio al lugar. Teniendo oportunidad de conversar con el Padre Javier, que les ofrecio a los peñis pan con cecina, cafe y té. Asimismo la informo que dos seminaristas estaban esperando a que llegase el obispo (aunque luego nunca llego). También relató como se sintió durante el desalojo, cuando las fuerzas especiales irrumpieron en el Seminario, entrando como locos y destrozandolo todo.


El Perito se ha centrado en explicar los fundamentos del Az Mapu y como la lucha por sus derechos en el Titulo de Merced viene desde que se lo concedieron, llegando a instancias internacionales como la ONU en varias ocasiones, en una de las cuales incluso, llego a visitar la comunidad el Relator de Derechos Indigenas Rodolfo Stavenhagen.




Tras este testimonio, hubo un receso de 10 minutos tras los cuales el fiscal primero y la defensa después expusieron el caso ante el Juez. 

El fiscal argumento que los imputados habían realizado una agresion, no física, sino psicológica de humillación al empoderarse y convertirse en señores del territorio del seminario. Pero ante este supuesto trauma el fiscal no ha presentado ningún informe psicológico que pudiera acreditar ese estado en los seminaristas. También el fiscal centro su atención en las boletas de los gastos que afronto el seminario comprando cadenas y candados, días después.




La defensa señalo que las boletas de los candados no tienen relación directa con el juicio. 

Señalaron la gran cantidad de incoherencias que han cometido los testigos de la fiscalía, como el famoso cultivo de papas, que nadie conocía que hubiese o el estrambotico caso del vidrio de la puerta de acceso al edificio principal. Donde hubo testigos que dijeron que no habia cristal, que si habia, que estaba quebrado hacia dentro, hacia afuera e incluso uno de los testigos hablaba de haber visto los cristales en un caja de cartón, cuando en realidad ese vidrio solo tiene fisuras por la presión de los carabineros en el desalojo. No esta quebrado, ni roto. Cuando el Perito de la fiscalia llego al Seminario pudo observar el estado del vidrio describiendolo como con fisuras y explicando que no estaba quebrado. La defensa pidio la inocencia para todos los delitos a los que se imputa a los acusados.




La sentencia se dictará mañana a las 11 de la mañana en el Tribunal de Temuco.