sábado, 10 de septiembre de 2011

Huelguistas Universitarios en Wallmapu: MAS QUE UN FINAL DE LA HUELGA ES UN PASO A UNA NUEVA ETAPA EN LA LUCHA

Comenzó en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera y hoy concluyó en el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco. Es así como hoy los estudiantes que aun mantenían el ayuno voluntario cerraron este ciclo de valerosa lucha para seguir con otras acciones en el movimiento estudiantil.

En total llevaban más de 40 días en huelga de hambre, sobrellevados con el apoyo de sus compañeros, familiares y algunos profesores, pero con el ingrato silencio de sus respectivos gobiernos universitarios y una insidiosa cobertura periodística de los medios tradicionales de la región. Una lucha de características inéditas en la historia del movimiento estudiantil en Wallmapu y una medida extrema ante la intransigencia del gobierno chileno. 

En la conferencia de prensa que dieron hoy en la toma de la UCT San Francisco criticaron a todos, a sus rectores, a la prensa e incluso a la CONFECH. Ellos dieron la pelea de una forma pacífica, ocupando su cuerpo, una de las pocas cosas que el sistema aun les deja. Una constante de voluntad, luchando día a día con una de las necesidades más vitales del ser humano: el comer. 

¿Qué les parece la poca altura de mira con la prensa tradicional ha tocado el tema de huelga de hambre?
 
Huelguista UCT: Creemos que es parte de una de las estrategias que tiene el gobierno, de la que los medios de comunicación tampoco son ajenos, tratando de hacer pasar desapercibida la huelga de hambre, el esfuerzo que nosotros estamos desarrollando como estudiantes.
 
¿Cuál es su evaluación de la huelga de hambre?, que si bien es en pro de un beneficio colectivo implica un sacrifico de inmolación personal. 

Huelguista UFRO (Ana Soto): La huelga de hambre a todos los compañeros aquí presentes, nos ha engrandecido bastante como personas y también al movimiento, en el sentido de que nuestros compañeros se han dado cuenta de hasta el punto que estamos dispuestos a llegar con una demanda colectiva que no solo nos va a favorecer a nosotros, sino también a ellos y a las familias de Chile. 

Por otro lado nosotros sabemos y entendemos que la movilización estudiantil se sustenta bajo el principio de la solidaridad y en ese sentido las personas pierden su individualidad para formar parte de ese colectivo, como una demanda social, una problemática que no afecta a todos. 

Vemos que entrada la democracia en Chile, se han producido muchas manifestaciones similares, la concertación tuvo la huelga de hambre de la Chepa y otras más del movimiento mapuche. Pero especialmente en el gobierno actual se desarrollaron dos importantes huelgas mapuche, la huelga de los detenidos del Caso Bombas y la que acá en Temuco llevaron los ambulantes. ¿Estamos en un periodo de crisis del sistema en el cual la única opción que tiene el pueblo es salir a la calle y tomar acciones como este tipo de inmolación?
 
Huelguista UCT: Sucede que la maquinaria del gobierno a avanzado tanto en función de menospreciar las luchas sociales que se han dado, y la huelga de hambre es un tema de radicalidad como la expresión máxima que puede ejercer cualquier persona al estar flagelando su cuerpo, esto conlleva un esfuerzo. Pero el tema de verlo con tan poca altura de mira como lo ha hecho el gobierno es parte de la división que ellos quieren generar en estas luchas sociales, quieren que esta manifestación estudiantil pase desapercibida, en el comunicado damos una respuesta frente a eso, porque creemos que al gobierno no le está importando la vida de los estudiantes, si fueron capaces de asesinar a un joven estudiante de 16 años, nosotros no podemos estar esperando que muera uno de nosotros para que se den cuenta de algo. Por eso nosotros afirmamos que la lucha no para acá, nosotros vamos a seguir, a tomar la batuta y continuar la lucha en la calle, como corresponde, con los compañeros vamos a estar en las tomas a recuperarnos y volver a nuestro sitio.
 
Huelguista UFRO (Ana Soto): Agregar que el gobierno de Chile tiene por política deslegitimar legalmente toda huelga y toda persona que se quiera manifestar en pos de una demanda colectiva, como los es la demanda mapuche, que una reivindicación cultural y social. Chile ha tenido esa dinámica, con nuestra huelga queremos que el mundo se dé cuenta a lo que tenemos que llegar por una educación digna, por eso tenemos que llegar a estos extremos al igual que los demás entes sociales. Porque en Chile no existe justicia, nuestro cuerpo es lo único que poseemos, no existe una conciencia colectiva porque el mismo gobierno y estado ha destruido todo intento de lucha desde que asumió la Concertación y de mucho antes. Por eso se han dado tanto las huelgas de hambre, mostrarle al mundo que hay compañeros menores de edad en estado de salud dramáticos, en los que algunos de ellos se han bajado ante la posibilidad de tener que dializarse, ahí está el punto de esta huelga.
 
¿Cómo evalúan la posición de sus respectivos gobiernos universitarios en torno a las medidas de acción que ustedes realizaron?
 
Huelguista UFRO (Víctor Ferreira): Se han mostrado indiferentes, ambos rectores han hecho oídos sordos frente a nuestras demandas internas como nacionales, nos han dado la espalda a través de comunicados, no solo a los huelguistas sino que a todos los compañeros. En la UFRO han torturado compañeros y el rector les ha echado la culpa a los estudiantes, sentimos cero apoyo de parte de ellos.
 
Huelguista UCT: Nosotros fuimos desalojados acá, compañeros se descompensaron en la micro de fuerzas especiales, una falta de respeto a los que nos encontrábamos en huelga, a nosotros se nos reconoció al octavo día que había gente en huelga de hambre, la respuesta del gobierno universitario en ese sentido fue nula, pues no hubo difusión, sociabilización del tema, ni siquiera se acercaban a ver, de hecho el primer día que comenzamos la huelga de hambre les informamos y estando en dependencias de la capilla nos desalojaron. Fue rara y extrema la medida, pues no fuimos sacados de buena manera, sino por la violencia que se ejerce por parte de carabineros.
 
Tengo información de que todos los días se les estaba llamado, amenazándolos con que se les iba a desalojar…
 
Huelguista UCT: Siempre habían presiones externas, estábamos en contacto con los compañeros de la UFRO de la Facultad de Medicina para que ellos nos recibieran en caso de un desalojo porque nuestros compas no podían aguantar un segundo desalojo, pues el estrés al que uno se somete cuando está en huelga de hambre era perjudicial para la salud en ese instante. 

Nosotros recibimos bastantes amedrentamientos, incluso de parte de nuestros propios compañeros que en algún momento fueron a desalojar a sus propios compañeros en toma. Nosotros emplazamos a esos compañeros, porque van en contra del movimiento estudiantil, en reflejo de las políticas de la universidad porque ellos no actuaron por si solos. Esa violencia que ellos ejercieron fue respaldada de alguna manera por la universidad. 

Ustedes hablaron de que esto no es un final, sino que es un siguiente paso. Normalmente la sociedad occidental trata de ver estas acciones como un terminó, como que no lograron su objetivo. ¿Cómo posesionan Uds. esto como una consecuencia de la lucha? 

Huelguista UFRO (Ana Soto): Tiene que ver con una etapa donde se necesitaba radicalizar el movimiento, llamar un poco la atención de lo que estaba sucediendo, sensibilizar a las personas, fortalecernos nosotros mismo y así alcanzar una madurez superior en torno a cuanto estamos dispuesto a dar por nuestras demandas, de que la gente se dé cuenta de que esto es real y no es que nosotros no queramos perder clases, sino que estamos aproblemados por la educación que tenemos en Chile, que estamos endeudados , empobrecidos porque nuestras familias se ven sometidas cada vez a situaciones extremas para que nosotros simplemente vallamos en una sala agarremos un cuaderno y aprender. 

Yo creo que tiene que ver con la madurez, donde nosotros tenemos un montón de problemáticas y que estamos dispuestos a hacer para llamar la atención de la gente, para alcanzar objetivos. 

Huelguista UFRO (Cristóbal Soto): Nosotros por bajarnos de la huelga, damos la lucha por acabada, no bajamos la huelga porque se nos hayan acabado las fuerzas, esta se acabó, pero estamos con convicción para harto. El tema fue la negligencia del gobierno y también de la CONFECH, porque no hubo suficiente apoyo para los que estábamos en huelga, ya sea universitarios o secundarios.
 
Huelguista UFRO (Consuelo Merino): Nosotros tenemos la fuerza todavía, quizá no para la huelga, vamos a seguir manteniendo la toma, saliendo a las marchas porque esto no acaba. 

Nosotros nos bajamos de la huelga, más que nada por lo indolente que es el gobierno, frente a nuestras demandas, nos bajamos también porque la CONFECH no prestaba la suficiente atención que nosotros necesitábamos, pero esto sigue hasta que nosotros logremos nuestros objetivos. 

Guillermo Muñoz 

Stefanie Pacheco Pailahual 

Comunicado Público de los estudiantes en Huelga de Hambre de la UFRO y UCT http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=5495
VIDEOS HUELGA DE HAMBRE POR LA EDUCACIÓN EN TEMUCO http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=5483
"Se le da un ultimátum al gobierno de aquí al miércoles" http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=7288
A UNA SEMANA DE LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS ESTUDIANTES UFRO http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=7286
AMPLIO RECHAZO DE CARRERAS DE LA UFRO A LA ÚLTIMA PROPUESTA DEL GOBIERNO http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=7257
Estudiantes de la Universidad de La Frontera se suman a Huelga de Hambre http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=7254
Violenta Irrupción de fuerzas policiales a la Universidad de La Frontera http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=7203
AVANZANDO HACIA UNA RECUPERACIÓN INTERCULTURAL DE LA UFRO http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=6988
Detienen a seis estudiantes de la UFRO encadenados en dependencias de la Intendencia http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=7217
Estudiantes de la Universidad de La Frontera se suman a Huelga de Hambre http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=7254

Fuente: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=7449