El hostigamiento y persecución que afecta a la educadora tradicional
tiene como objetivo, según sus palabras, amedrentarla para que abandone
la promoción y defensa del mapudungun y la cultura mapuche.
Por Arnaldo Pérez Guerra
Fuente: www.kaosenlared.net
Pamela Cona Huichalao,
educadora mapuche, denuncia graves actos de racismo y discriminación de
parte de la dirección de la escuela Paulo Freire, la Corporación
Municipal, concejales y el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza,
militante de Renovación Nacional. El hostigamiento y persecución que
afecta a la educadora tradicional tiene como objetivo, según sus
palabras, amedrentarla para que abandone la promoción y defensa del
mapudungun y la cultura mapuche, e intenta desvincularla del programa de
Educación Intercultural Bilingüe.
Pamela Cona es profesora y educadora tradicional, hija de una
lawentuchefe de Purén, cerca de Angol, que preservó su cultura y
tradiciones: “Nací escuchando
mapudungun. Me enseñaron qué era ser mapuche e inculcaron nuestros
valores como pueblo... Vivimos la persecución y violencia del Estado;
mis hermanas fueron heridas y otros familiares padecieron la prisión
política. Nuestros valores se los trato de inculcar a mis alumnos”, dice. Hace once años que ejerce la docencia en la escuela Paulo Freire. Por sus ideas y planteamientos ha recibido “persecución racista y política”. Está con licencia médica por “depresión y estrés”, y a la espera de un “sumario” y la audiencia en el juzgado por la demanda que presentó su abogado, Lautaro Loncón.
“Provengo de una familia que ha
conservado patrones culturales. En mi casa siempre se habló mapudungun.
Se trabajaba de una manera distinta, haciendo el café de trigo, la
harina tostada, el mudai... Fui formada en ese mundo, aprendiendo a
identificarme como mapuche y que nuestra forma de vivir era distinta. La
familia de mi padre es de Lautaro, en la precordillera, cerca de
Curacautín. Mi madre es lawentuchefe. Hace medicina y nos enseñó que la
sociedad es mucho más complicada para el mapuche, sobre todo para quien
ha vivido el proceso de la pérdida del territorio. Mi familia es parte
de los mapuches con identidad y conciencia... En Cerro Navia he
trabajado en el rescate de nuestra identidad. Soy parte de una de las
primeras organizaciones que se formó en la Región Metropolitana: el
Consejo Kiñewküleaiñ Taiñ Rakiduam Mapuche -unir los pensamientos-, en
1987”, dice.
Sus once años como profesora básica los ha laborado en la escuela Paulo Freire, en la población Sara Gajardo, un sector muy marginal con bastante precariedad económica y sociocultural. “Cerro
Navia es de las comunas con mayor cantidad de mapuches. Y por eso
mismo, hay demandas como la correcta implementación de la educación
intercultural”, agrega Pamela Cona.
DISCRIMINACIÓN DESPIADADA
Comuneros y educadores tradicionales mapuches entregaron una carta en La Moneda, dirigida al presidente Sebastián Piñera,
denunciando a las autoridades municipales de Cerro Navia y en apoyo a
Pamela Cona, quien presentó un recurso de amparo preventivo ante la
Corte de Apelaciones –que finalmente no fue acogido- en contra del
alcalde Luis Plaza y de la concejala Evangelina Cid. El abogado mapuche Lautaro Loncón presentó, además, una denuncia por “persecución, racismo y discriminación”
en el 5º Juzgado de Garantía de Santiago. Solicitan sanciones pues se
estaría violando la Ley Indígena, el Convenio 169 y el Código Procesal
Penal. “Se han cometido ilícitos: se
le han imputado a Pamela Cona Huichalao conductas y prácticas
inexistentes y eso constituye el delito de injurias y calumnias”, señaló Lautaro Loncón en el programa radial Wixage Anai.
El abogado Loncón ha defendido otros pleitos por discriminación: una
alumna del liceo Confederación Suiza insultada de forma racista por su
profesora; y en Lumaco, a Bernarda Calfuqueo, el primer caso por discriminación que sentó jurisprudencia.
“Existe un desconocimiento
vergonzoso de las autoridades en la educación intercultural. Se da
también en otras áreas, como la salud, donde recién se está difundiendo
la medicina mapuche. Piensan lo mapuche desde una postura etnocentrista,
asistencialista o represiva. No se da un diálogo pertinente. Como hay
desconocimiento cultural tratan de imponernos lo que no nos es propio.
Por eso es necesario formar a los niños mapuches, para que a futuro
participen proponiendo y luchando. La única manera es enseñando”, señala Pamela Cona. Sobre el camino judicial que emprendió para denunciar el racismo dice: “Si
no conseguimos nada, seguiremos denunciándolo en instancias
internacionales. Nos interesa que se termine con estas formas solapadas
de represión... No solo me quieren dejar sin trabajo sino inhabilitarme
como educadora. Es algo despiadado... La discriminación no es para
quienes no hacen nada, sino para los mapuches conscientes y con
identidad. Cuando tienes planteamientos claros te tildan y estigmatizan
como conflictivo, violento o inadaptado; un montón de calificativos para
agredirnos. Es una realidad muy dura. Pero mi caso ha sido asumido por
las organizaciones mapuches. Y queda mucho por hacer y exigir. El Estado
tiene obligaciones con los mapuches que debe cumplir. Esto nos deja
como aprendizaje que tenemos que ir gestionando y desarrollando nuestra
autonomía. Con el actual sistema estaremos siempre defendiéndonos”, dice.
La educación intercultural bilingüe es una demanda de los pueblos
originarios desde hace décadas, por no decir desde siempre. A partir de
1993 el Estado la asumió en los programas educacionales y hoy se
sustenta en la LGE y el DS 280. “Muchas
experiencias de educación intercultural bilingüe se han concretado solo
gracias a la persistencia e iniciativas de nuestras organizaciones y
educadores tradicionales”, dice Pamela Cona. Pero, al no estar
reconocidos institucionalmente los educadores tradicionales siguen
siendo víctimas de discriminación, además de que muchas veces ni
siquiera se les asigna presupuesto. “Queremos
revitalizar el mapudungun, los saberes tradicionales, nuestra cultura,
para ampliar su uso, preservación y proyección porque son herramientas
fundamentales de nuestro pueblo. Requiere ser implementado en múltiples
ámbitos de la sociedad para superar el racismo y la discriminación. Al
Estado, a partir de las obligaciones derivadas de instrumentos
internacionales, le corresponde adoptar políticas de libre determinación
hacia nuestros pueblos. Tienen la obligación de promover la educación
intercultural”, agrega. “Pero
cuando exiges estos derechos en un nivel más formal, que se lleven a
cabo iniciativas concretas, ‘provocas’ resquemores en las autoridades.
Se acostumbraron a tallercitos y no hay un compromiso real. Ya no se
puede continuar precariamente y solo en algunas escuelas. Debe haber un
apoyo mayor de los organismos pertinentes... Por exigirlo, me quieren
expulsar. Pienso que hay estrategias políticas tras las amenazas y
maniobras solapadas para expulsarme. Hay abuso de poder. Los mapuches
nos sentimos vulnerados, nos maltratan para coartar nuestro derecho a
seguir potenciándonos. Una de nuestras reivindicaciones es que se
entregue educación pertinente y contextualizada en la realidad de
nuestro pueblo”, afirma Pamela Cona.
Demandan compromisos reales del Estado y de la institucionalidad
educativa para la implementación de la educación intercultural bilingüe,
y no sólo en Cerro Navia: “Se
requiere el diseño de políticas comunales para la implementación de una
educación intercultural con la participación efectiva de profesionales
mapuches competentes y educadores tradicionales reconocidos por la
comunidad y las organizaciones mapuche”, sostiene Pamela Cona.
Durante todo el año 2011, la educadora sufrió maltratos y hostigamientos de parte de los directivos de su escuela: “Utilizaron
diversas estrategias para amedrentarme y coartar mi opinión y
participación: amenazas verbales, descalificaciones, burlas y
desacreditaciones, provocaciones permanentes. Incluso ocuparon el
matonaje, utilizando a profesores y apoderados. El trabajo sucio se
realizó en la escuela, con mobbing y acusaciones de todo tipo. Después
la Corporación Municipal incitó a los apoderados a reclamar. Propiciaron
situaciones para tergiversarlo todo. Los mapuches sabemos que tras esto
hay manipulación política. El municipio y los concejales ya tenían como
postura acusarme. Ni siquiera me escucharon. Hay una decisión política.
Presentaron un sumario pues es la única forma que tienen para
expulsarme. No se cuestiona mi práctica pedagógica ni los resultados. De
hecho, obtuvimos uno de los mejores puntajes del SIMCE. Durante el año,
fui testigo de prácticas y conversaciones de la dirección de la escuela
con algunos profesores que tenían por objeto sumariarme. El Estado,
incluso a través de sus instituciones educativas, reprime al pueblo
mapuche; una represión más solapada pero es ‘terrorismo educacional’.
¿Cómo podríamos insertar nuestras demandas en un sistema que represor?
Exigimos participar de las propuestas, del diseño de las políticas de
educación intercultural y la evaluación de los procesos. No podemos ser
sólo espectadores. Hay mapuches capacitados, con competencias
lingüísticas y culturales, hay educadores tradicionales, con
conocimiento. Esas personas son agentes socializadores, agentes
educativos, aunque no se les reconozca aún”.
MÁS EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
Pamela Cona Huichalao insiste en que la Corporación de Desarrollo
Social utilizó a sus funcionarios para incitar a algunos apoderados a
presentar reclamos, que luego sirvieran para acusarla. Los reclamos
fueron manipulados por la dirección de la escuela y la Corporación
Municipal. En una reunión de curso, José Matus, familiar de la actual concejal DC Isabel Matus,
se presentó sorpresivamente y pidió a los apoderados presentar reclamos
en su contra, ofreciendo todas las garantías para canalizarlos. “Me
acusan de faltas a la labor como docente; injurias que solo buscan
inhabilitarme para seguir luchando por los derechos mapuches. Todo
mapuche que comienza a luchar por sus derechos es de inmediato acallado.
Yo no estoy dispuesta a que se lucre con la educación intercultural.
Los colegios deben ser espacios de formación, sobre todo en una comuna
donde hay uno de los mayores índices de estudiantes mapuches. Hay niños
que aún no se reconocen como lo que son, que no conocen sus raíces. Esta
discriminación no es solo a mi persona sino hacia todo el pueblo
mapuche”, dice.
“En noviembre, en el Consejo
Municipal se me ‘enjuició’. Hay un actuar discriminatorio y racista cada
vez que como profesora se me dio un trato excluyente, se saltaron el
conducto regular o manipularon información. Durante todo el año pasado
solicité audiencia en la Corporación, con el fin de prevenir
complicaciones por el manejo discorde que la administración y dirección
tenían para abordar los problemas, pero me fue negada. Como profesional
cuestiono la legitimidad del sumario pues está a cargo de las mismas
personas que me acusan. Hay una clara intención de inhabilitarme para
realizar trabajos profesionales en el área de Educación”, agrega.
En Cerro Navia y en otras comunas del norponiente de Santiago hay una importante población de niños mapuches. “Hay cursos donde la mitad de los niños son de origen mapuche”,
dice. Su caso llegó hasta las comisiones de Pueblos Originarios y
Derechos Humanos del Congreso. Hace algunas semanas, su abogado Lautaro Loncón y Pamela Cona
fueron acompañados por dirigentes mapuches de Cerro Navia, Pudahuel,
Maipú, El Bosque y Lo Prado y representantes de la Red de Educadores
Tradicionales y la Red de Salud Intercultural a una sesión del Concejo
Municipal. Ahí demandaron, a viva voz, “la
implementación correcta de una educación intercultural bilingüe en la
comuna, el fin del racismo y del hostigamiento contra profesores
mapuches, además de la anulación del sumario contra Pamela Cona
Huichalao”.
Fuente:
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8542