miércoles, 30 de mayo de 2012

Machi de Rofuwe: “Los tribunales chilenos avalan la violencia contra nuestro pueblo”

Dirigentes mapuche de Makewe anunciaron que estudian la posibilidad de recurrir a organismos internacionales por el caso de la agresión por parte de carabineros a comuneros, esto durante un operativo policial en la comunidad de José Jineo, en la comuna de Metrenco.

Esto luego que la Corte Suprema rechazara un recurso de protección presentado por el Instituto de Derechos Humanos a favor de un grupo de comuneros mapuche, donde incluso una mujer fue agredida con el arma de un funcionario policial, revocando así lo que determinó en una primera instancia la Corte de Apelaciones de Temuco.

Fidel Tranamil, machi del territorio Rofwe, lugar donde se registraron los hechos, señaló que se está cometiendo una falta grave a los derechos humanos, ya que según él, la justicia está avalando el abuso de la fuerza pública empleada en las comunidades, sin importar si se violentan a niños o mujeres indígenas.

El dirigente mapuche agregó que el Gobierno ha buscado judicializar sus demandas, responsabilizando principalmente al Intendente de La Araucanía, Andrés Molina. Además detalló que analizan la posibilidad de recurrir a organismos internacionales para evitar nuevos ingresos a la comunidad.

Tranamil aseveró que seguirán manifestando sus demandas, que son el rechazo a la construcción del nuevo aeropuerto en Freire, además de la reivindicación de terrenos como el Fundo Santa Lucia, además de otros cercanos en manos de usurpadores.

Comunidades de la zona ya habían anunciado que comenzaron a ejercer un control territorial para frenar el avance de las fuerzas policiales.

Fuente:
http://paismapuche.org/?p=4451