miércoles, 6 de junio de 2012

COMUNICADO PARLAMENTO MAPUCHE DE KOZ KOZ RED DE ORGANIZACIONES AMBIENTALES DE PANGUIPULLI

El Parlamento Mapuche de Koz Koz y la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli, manifestamos lo siguiente:

- La transnacional Endesa Enel, de capitales italianos y españoles, pretende construir en Lago Neltume, la Central Hidroeléctrica Neltume, provocando el desplazamiento de las comunidades ancestrales preexistentes, la inundación de un complejo ceremonial mapuche y la destrucción de la biodiversidad en una zona con ecosistemas únicos en el planeta, reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biósfera.

- Estos proyectos de Endesa Enel incumplen gravemente el Convenio 169 de la OIT y la Declaración ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, constituyendo un atentado contra la cultura, la espiritualidad y la cosmovisión ancestral de las comunidades de este territorio.

- La transnacional Endesa Enel ha intervenido en las comunidades, a través de malas prácticas reiteradas, como la manipulación, la cooptación de voluntades y la utilización de información falsa; ocasionando conflictos y divisiones en las comunidades que han provocado severos impactos y alteraciones en todas las dimensiones de su vida diaria.

Rechazamos la presencia en el país del Rey Juan Carlos de España por lo que representa, y aún más, por avalar y respaldar la apropiación de nuestros bienes comunes y nuestros recursos naturales, por parte de las grandes transnacionales.

Hoy, en reunión sostenida con el Presidente Piñera y el Monarca, empresarios españoles y chilenos, han manifestado públicamente el apoyo a la reactivación del proyecto Hidroaysén, que contempla la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, inundando miles de hectáreas de vegetación y alterando irreparablemente los ecosistemas de la Patagonia.

Panguipulli debe constituir un espacio de conservación espiritual, histórico y cultural en el cual se realicen actividades económicas sustentables y de protección de la biodiversidad.

Reafirmamos nuestro compromiso con la protección y defensa de nuestros recursos naturales y nuestro medio ambiente, en contra de estos proyectos destructivos que amenazan nuestros territorios.

PANGUIPULLI RESERVA DE VIDA