viernes, 29 de diciembre de 2017

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Nuestras reflexiones en el 'Día internacional de las personas migrantes'

A esta conmemoración del Día internacional de las personas migrantes fuimos invitad@s en nuestra calidad de colectivo mapuche. La migración no es una condición con la que seamos recurrentemente reconocid@s, pero nuestro Pueblo también posee una historia al respecto. 

Stefanie P. Pailahual, de la Coordinación de Apoyo al Pueblo Mapuche (Trawunche-Madrid). Texto para la jornada "Encuentro fraternal en el día de las personas migrantes", celebrado con otros colectivos en La Morada (Madrid), el 19 de diciembre. Foto realizada por la Comunidad de Historia Mapuche, en Foro “Racismo, organización y migración mapuche en Santiago. siglo XX y XXI

Somos indígenas que por diversos motivos hoy regresamos al corazón del ex imperio en busca de oportunidades laborales, académicas, de vida, entre otras aspiraciones que, a pesar de lo que nos pueden entregar, no evitan que añoremos con nostalgia nuestro Wallmapu, tanto por su belleza y la composición de los elementos que le dan sentido al ser mapuche, como en lo que también nos duele y nos conmueve día a día: la violencia y la postergación de la que es objeto nuestro Pueblo. Hace dos días atrás se celebraron las elecciones presidenciales de Chile, saliendo electo Sebastián Piñera, un neoliberal que en su campaña indicó que la solución del conflicto intercultural en el Wallmapu pasaba por la represión y el combate del terrorismo. Las políticas que se nos vienen en su gobierno se avizoran violentas. Piñera sostiene el mismo perfil que Mauricio Macri en Argentina, y ya hemos sido testigo de su actuar contra el Pueblo Mapuche a ese lado de la cordillera azotado por la violencia de las multinacionales y del gobierno argentino -los que cobraron la vida del peñi Santiago Maldonado y de nuestro lamgnen, Rafael Nahuel. Sabemos que nos enfrentaremos a un duro periodo de 4 años en los que nuestras aspiraciones en recuperación de tierras, reconocimiento constitucional y las otras tantas demandas tendrán un dura oposición con el sector de la derecha gobernando, y esperemos que no signifique el aumento de la criminalización hacia los sectores que hoy estamos movilizados por los derechos de nuestro Pueblo.

Volviendo al eje de la migración –que nos convoca en La Morada- creemos que este proceso de desplazamiento es un fenómeno que nos cruza a todos los indígenas; fuimos despojados en todo el Abya Yala de nuestro territorio originario, primero por el imperio español y luego por las doctrinas del progreso y la modernidad levantadas por los estados nacionales que nos redujeron aún más. Hoy la tercera invasión es del capital y está siendo muy cruel con las comunidades indígenas que se mantienen resistiendo. El que hoy estemos habitando la warria (como l@s mapuche le llamamos a la ciudad) no es un proceso migratorio opcional. El 90% de nuestras tierras originarias en ngulapu fueron arrebatadas por el estado chileno y el otro 5% se perdió en el proceso de colonización y postguerra que sufrió nuestro Pueblo.

lunes, 4 de diciembre de 2017

¡Basta ya de represión contra el Pueblo Mapuche! Movilización en Madrid

¡¡ BASTA YA DE REPRESIÓN AL PUEBLO MAPUCHE !!

CONCENTRACIÓN, JUEVES 7 de diciembre, 19 hs., en PUERTA DEL SOL

En los últimos meses el Pueblo Mapuche, está siendo objeto de una represión desmedida con el objetivo de garantizar el saqueo de las tierras a los pueblos originarios, para que se lo apropien las multinacionales y los grandes terratenientes, los poderosos socios del gobierno. En Argentina las detenciones comenzaron a inicios del mes de junio con la detención de Facundo Jones Huala, luego atacaron a los grupos que reclamaban la libertad de Facundo, siendo la gendarmería la ejecutora de la muerte de Santiago Maldonado.

Durante todos esos meses no han cesado, y así el 23 de noviembre detuvieron a cuatro mujeres con sus niños, de 7, 4 y 1 año, que fueron encerrados en celdas separados de sus madres. Y en el día de ayer, en un operativo de Prefectura Naval, Gendarmería y Policía Federal, atacaron a la comunidad mapuche de Lafken Winkul, y bajo sus disparos hubo heridos, y asesinaron al joven RAFAEL NAHUEL, de 22 años.

Los gobiernos argentino y chileno pretenden acusar de terroristas al pueblo Mapuche mientras mata a sangre y fuego.

No podemos permanecer indiferentes a esta cacería racista, debemos alzar la voz para detener que siga corriendo sangre en la Patagonia.

¡¡¡BASTA YA DE REPRESIÓN!!!

- LIBERTAD A L@S PRES@S POLÍTICOS MAPUCHE EN CHILE Y ARGENTINA-LIBERTAD A FACUNDO JONES HUALA Y NO A SU EXTRADICIÓN

- ABSOLUCIÓN DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS

- JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES Y EJECUTORES DE LAS MUERTES DE RAFAEL NAHUEL y SANTIAGO MALDONADO (Argentina), LUIS MARILEO CARIQUEO y PATRICIO GONZÁLEZ y otros 12 asesinatos de Mapuches en Chile

Comité Santiago Maldonado-Madrid
Coordinación de Apoyo al Pueblo Mapuche (Trawunche-Madrid)

miércoles, 25 de octubre de 2017

Sobre represión y Pres@s politic@s en America Latina, en la Universidad de Verano anticapitalista-2017 (Podcast con participación de la CAPM)

La represión contra el Pueblo Mapuche
en el Ciclo Internacional en la VIIIª. Universidad de Verano Anticapitalista

Podcast con la charla/debate “Represión y Pres@s polític@s en America Latina”, realizada el día 26 de agosto pasado, en el marco del ciclo Internacional de la VIIIª Universidad de Verano Anticapitalista.


Con la intervención de las compañeras Stefanie Pacheco y Tanya Hirsh de la Coordinación de Apoyo al Pueblo Mapuche-Trawunche, de Hugo Hernández de Mundubat (sobre Honduras), Letizia Molina de Paraguay Resiste, Gerardo Rayo del PRT de México y Roberto Montoya, periodista argentino y miembro del Consejo Asesor de Viento Sur.
Presenta: Txema Abaigar, co-editor de InfoGaia internacionalista.

jueves, 5 de octubre de 2017

La lucha del Pueblo Mapuche; represiones, resistencias y solidaridades internacionalistas

Tras la continua usurpación y despojo territorial del pueblo nación mapuche, por parte de transnacionales, oligarcas e iglesias de distinto signo, este milenario Pueblo se ha levantado en resistencia para defender sus derechos y dignidad.


Gerardo García, Txema Abaigar y Nélida Molina *, en Poder Popular

La forma de afrontar esta lucha por parte del Estado en el Wallmapu “chileno”, permite amparar asesinatos contra weychafes (luchadores mapuche, tales como Luis Marileo y Patricio González (1), los últimos de una larga lista), el enjuiciamiento a medios libres, como en el caso de Mapuexpress (2), la persecución policial y judicial, aplicando la Ley Antiterrorista (heredada de la dictadura militar de Pinochet), que permite el encarcelamiento preventivo sin pruebas y con testigos protegid@s, sin respeto mínimo a la imparcialidad judicial (casos “Luchsinger-Mackay”, “iglesias”, etc.). Ante esta situación, desde el pasado 7 de junio, 4 Comuneros Mapuche están en Huelga de hambre (3), reclamando medidas tan palmarias como un juicio justo en plazo razonable, la no utilización de “testigos sin rostro”, etc.

Por la parte del PuelMapu “argentino”, la movilización contra la ocupación de tierras Mapuche por parte de transnacionales (como Benetton, que ocupa casi un millón de hectáreas.), ha sido fuertemente reprimida, con consecuencias tales como el encarcelamiento de uno de l@s dirigentes de este Pueblo originario, Facundo Jones Huala (4) y el secuestro y desaparición policial en una movilización de solidaridad del joven Santiago Maldonado (5).

domingo, 1 de octubre de 2017

Santiago Maldonado: memoria y lucha. Acto en Madrid (Estado Español)

Acto informativo sobre la desaparición y sobre la memoria, lucha y compromiso del peñi Santiago Maldonado. 

Con la presencia de Nélida Molina, de la Coordinación de Apoyo al Pueblo Mapuche (Trawunche-Madrid), Txema Abaigar, internacionalista y especialista sobre América Latina, Fran Pérez, de Izquierda Unida federal y Sara Rosenberg, escritora y miembro del Foro contra la guerra imperialista. Presentará: Javier Portal, del área de Solidaridad, paz y migraciones de IU-Madrid.

Dìa 2 de octubre, en el espacio 'Marx Madera' 


jueves, 31 de agosto de 2017

Contra el racismo de Estado: Apuntes para una izquierda antirracista, feminista y antineoliberal

La judicialización de la sociedad mapuche durante el Chile neoliberal es parte de la constante violencia que ha buscado priorizar a todo costo la extracción de recursos naturales de la zona para el beneficio de conglomerados empresariales y la pauperización de las comunidades mapuche, indígenas y rurales en Chile.

Sebastián López Vergara y Jaime Navarrete Vergara, en El desconcierto. Tomado de Mapuexpress


Así como la izquierda antineoliberal en Chile ha reflexionado y movilizado para terminar con formas de acumulación y desposesión del sistema privatizado de la educación, la salud, las AFP, o la minería, es necesario entender que la continua opresión hacia pueblo mapuche está enmarcada en una política racista neoliberal y de Estado que fue normalizada durante la ocupación militar y colona de 1880 (y décadas posteriores) y re-articulada con fuerza durante la dictadura de Pinochet. Los recientes asesinatos de Luis Marileo Cariqueo y Patricio González Guajardo en Malleco junto al ataque policial a una escuela rural en Temucuicui son la reiteración de esta política racial que desde mediados de los 1973 ha optado por criminalizar cualquier demanda de la nación Mapuche o pueblo Indígena en Chile por mayor autonomía o calidad de vida. Entendemos que es necesario reiterar la eliminación de la ley antiterrorista y la aplicación definitiva del Convenio 169; sin embargo, creemos también que como izquierda antineoliberal debemos acercarnos al conflicto que ha creado el Estado chileno y el mercado global de manera estructural y propositiva. De esta manera podemos comenzar a dibujar caminos antineoliberales que no reproduzcan en la izquierda la histórica exclusión de las demandas de las naciones mapuche, rapa nui, aymara, quechua, y las comunidades afrodescendientes e inmigrantes en el país.

Si hacemos memoria, la Ley Antiterrorista fue aplicada por primera vez contra el fallecido longko Pascual Pichun y el también longko Aniceto Norin durante el gobierno de Ricardo Lagos, por sugerencia del radical Juan Agustín Figueroa, en 2003. El precedente legal y estigma social de tratar de terrorista a toda la sociedad Mapuche ha resultado lucrativo para propietarios agrícolas, empresarios y políticos, puesto que la recuperación de tierras usurpadas por el estado chileno durante la ocupación militar a fines del siglo 19 y nuevamente expoliadas durante la dictadura es periódicamente criminalizada. Por medio del humo legal, militar y financiero, las demandas mapuche por autonomía, territorio y vida digna en Chile son opacadas por el miedo, rechazo, e ignorancia.

viernes, 18 de agosto de 2017

Declaración pública de apoyo a Mapuexpress desde el Estado Español

DECLARACIÓN PÚBLICA DE APOYO A MAPUEXPRESS

Por medio de esta misiva, los comunicadores y periodistas en España (abajo firmantes), expresamos nuestro rechazo a la judialización y persecución de la cual está siendo objeto el medio mapuche “
Colectivo Editorial Mapuexpress” en Chile. Este periódico digital alternativo está siendo criminalizado por una querella por injurias presentada ante los tribunales chilenos por el consultor del BID y asesor del Ministerio de Energía contra su ex editor, Alfredo Seguel, al cual se persigue castigar con cárcel. Esta querella surge luego de que Mapuexpress publicara un comunicado público, emitido por las comunidades mapuche movilizadas, donde se denuncia los distintos conflictos que ha surgido a raíz del megaproyecto hidroeléctrico de 400 megawatts que intervendrán los ríos y lagos del sector, un proyecto diseñado para las cuencas de los lagos Maihue y Ranco ante el cual se lleva años resistiendo en la zona precordillerana de la Región de Los Ríos.

1. Creemos que Mapuexpress es el medio de comunicación de mayor representatividad, impacto y compromiso con la Causa Mapuche en el Wallmapu, lo avalan sus 17 años de trayectoria mediática durante los cuales ha desplegado un trabajo honesto, autogestionado, desinteresado, colectivo y libre como tribuna mapuche.



sábado, 5 de agosto de 2017

Un desaparecido tras brutal represión en Lof Cushamen (Puelmapu/Argentina). Organizaciones exigen aparición con vida del peñi Santiago Maldonado.

Un desaparecido tras la represión en el Lof Cushamen

Santiago Maldonado tiene 27 años, es de Buenos Aires pero estaba viviendo en El Bolsón. Cuando los gendarmes entraron a los tiros a la comunidad, lo vieron correr para refugiarse de las balas.
Recogido de Mapuexpress

Integrantes de la comunidad mapuche Lof en Resistencia de Cushamen, en Esquel, denunciaron que un joven de 27 años se encuentra desaparecido desde la feroz represión que sufrieron el lunes pasado por parte de la Gendarmería, cuando más de cien efectivos entraron armados a la comunidad y dispararon contra los habitantes del pueblo, los golpearon y quemaron sus pertenencias.

El joven desaparecido se llama Santiago Maldonado es oriundo de Buenos Aires pero vive en El Bolsón y había ido a la comunidad el día anterior a la represión para quedarse a dormir en la casa de un integrante de la comunidad. Santiago apoya la causa de los mapuches y se cree que había llegado hasta allí por la Red de apoyo a las Lof (comunidades) en resistencia del departamento de Cushamen.

Cuando entraron los gendarmes a los tiros todos salieron corriendo, entre ellos Santiago. Corrieron para un mismo lado para ocultarse entre la vegetación y hay quienes vieron donde se ocultó Santiago. Pero entre los tiros y las agresiones, un segundo más tarde lo pierden de vista y escuchan que un gendarme da la voz de ‘Tenemos uno’ y luego acercan una camioneta de la Gendarmería, abren las puertas traseras y entre varios efectivos rodean las puertas para que no se pueda ver”, contó a Página/12 la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, especialista en derecho indígena y defensora del lonko Facundo Jones Huala, entre otros líderes comunitarios como Milagro Sala.