viernes, 3 de junio de 2011

ANULAN CONDENA A MAPUCHES POR HOMICIDIO FRUSTRADO DE FISCAL.

Segunda Sala de la Suprema redujo penas contra miembros de la CAM. Héctor Llaitul deberá cumplir sólo 9 años de prisión: había sido condenado a 25 años.

El juicio que condenó a 4 comuneros mapuche a duras penas por homicido frustrado en contra del fiscal Mario Elgueta fue anulado por la Segunda Sala de la Corte Suprema que acogió el recurso de la defensa que apuntó a la aplicación en el caso de la ley Antiterrorista.

Los beneficiados son Héctor Llaitul Carrillanca, Ramón Llanquileo Pilquiman, José Huenuche Reiman y Jonathan Huillical Méndez, quienes permanecen internados en el hospital de Victoria debido a problemas de salud provocados por la huelga de hambre que iniciaron hace 80 días en la cárcel de Angol.

LA CONDENA CUESTIONADA

El Tribunal Oral Penal de Cañete declaró culpables a los cuatro miembros de la CAM por el delito de homicidio calificado frustrado en la persona del fiscal Elgueta, además de un robo con intimidación en contra del agricultor José Santos Jorquera, en esa acción perpetrada en una emboscada en un camino rural cerca de esa ciudad del Biobío.

El 22 de marzo, el tribunal leyó la sentencia definitiva y condenó a Llalitul a un total de 25 años de cárcel, mientras que Llanquileo, Huenuche y Huillical recibieron de 20 años de cárcel cada uno por los mismos delitos.

La clave del recurso de nulidad presentado por la defensa es el uso testigos anónimos por parte de la fiscalía, en virtud de la Ley Antiterrorista.

En medio de Producto de los compromisos alcanzados por el Gobierno y representantes de los huelguistas, las intendencias del Biobío y la Araucanía retiraron las querellas presentadas en virtud de de esa ley. Sin embargo, los fiscales continuaron con los juicios basados en esa ley e insistieron en calificar los delitos de la CAM como actos terroristas.

Fuente: http://www.lanacion.cl