miércoles, 15 de junio de 2011

Comuneros Mapuches evolucionan satisfactoriamente tras la Huelga de Hambre.

Natividad Llanquileo, representante de los cuatro comuneros mapuches que permanecieron por más de 87 días en huelga de hambre, expresó que se encuentran en franca recuperación en el hospital de Victoria, en la Araucanía.

“Están recibiendo raciones controladas de leche, papillas y sopas. Hasta el momento su salud ha mejorado bastante. Se están recuperando de manera lenta, no han manifestado complicaciones. En todo caso, el tratamiento ha sido bastante cuidadoso”, expresó la vocera.

En el recinto asistencial permanece, Jonathan Huillical, Ramón Llanquileo, Héctor Llaitul y José Huenuche, quienes esperan recuperarse y poder ser dados de alta lo antes posible para ser trasladados a la cárcel de Angol y trabajar en los próximos pasos que seguirán, luego de que la Corte Suprema no anulara el juicio por los ataques en contra del fiscal Mario Elgueta, en octubre del 2008. “Se está evaluando con la nutricionista de gendarmería”, dijo Natividad.

Respecto al funcionamiento de la Comisión por la Defensa del pueblo Mapuche, instancia creada luego de que depusieron la huelga de hambre, donde participan miembros de la Iglesia, la ONU, ONGs y familiares de los presos, Llanquileo afirmó que los objetivos se están cumpliendo poco a poco. “Lo primero era la realimentación de ellos y se está logrando. Ahora viene la conformación del grupo de abogados para presentar los documentos que enviaremos a la corte interamericana de derechos humanos. Llevamos la primera semana y volveremos a juntarnos”, aseveró.

Fuente: www.latercera.com