miércoles, 1 de junio de 2011

Comuneros mapuches han bajado más de 20 kilos: esperan pronunciamiento de la Corte Suprema


Los cuatro comuneros mapuches cumplen hoy martes 77 días en huelga de hambre demandando un juicio justo y la no aplicación de la ley antiterrorista. Absueltos por la Corte de Apelaciones de Concepción, los presos políticos están todavía pendientes del pronunciamiento de la Corte Suprema a la solicitud de nulidad del juicio. En la espera han perdido más de 20 kilos.

A cinco días del veredicto de la Corte Suprema con respecto a la nulidad del juicio, Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical cumplen 77 días de huelga de hambre en demanda de un juicio justo, sin doble procesamiento y aplicación de la ley antiterrorista (LAT).

El médico Juan Carlos Reinao comprobó, este domingo 29 de mayo, los estados de desnutrición severa de Llaitul quien presenta una baja de peso 23,9 kilogramos, y de Huillical, quien perdió 21,8 kilogramos desde el 15 de marzo.

El primero padece de cefalea intensa que aumentó con los días e insomnio, mientras el segundo sufre mareos a los movimientos bruscos, calambres en miembros inferiores y dolor punzante en región precordial ocasional. En tanto, Llanquileo y Huenuche siguen internados en el Hospital de Victoria.

Los comuneros sindicados como líderes de la Coordinadora Arauco Malleco, fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete por el ataque al fiscal Mario Elgueta ocurrido en octubre del 2008 a penas de entre 20 y 25 años de cárcel.

El jueves pasado, día 26, la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Concepción ratificó de absolución el fallo del Juzgado Militar de Valdivia. Para los familiares de los comuneros fue una satisfacción aunque falta “un largo camino a la Corte Suprema” precisó Millaray Garrido, pareja de José Huenuche.

Natividad Llanquileo, hermana de Ramón Llanquileo y vocera de la causa mapuche, señaló que los comuneros recibieron la noticia de una manera fría y aún desconfían en la justicia chilena.

TRÁMITES JURÍDICOS Y LEY ANTI TERRORISTA

Pablo Ortega, abogado de Héctor Llaitul, alegó a la Corte Suprema el caso por nulidad. El 3 de mayo pasado, la instancia superior del poder judicial aceptó acoger en trámites la solicitud. El pronunciamiento se rendirá este viernes 3 de junio a las 11.00 horas. Si se anula, el tribunal local de Cañete desarrollará otro trámite.

Los familiares de los presos políticos mapuches llaman a una concentración ciudadana a esta hora delante de la instancia judicial en Morandé con Compañía.

El recurso judicial busca la nulidad por vicios del juicio de Cañete. Los vicios denunciados atañen a la investigación como la preparación y el proceso llevado a cabo con las reglas excepcionales amparadas por la legislación antiterrorista. Tales normas restringen las posibilidades de la defensa de los imputados y las condenas sólo fueron posibles por el uso de herramientas de la LAT según el abogado Ortega.

En efecto, la investigación fue llevada a cabo principalmente por las víctimas de los hechos denunciados lo cual constituye una violación al derecho a una investigación racional y justa, consagrada en la Constitución chilena, indicó el medio Mapuexpress.

Además, la sentencia en cuestión se rindió en base a tres pruebas: El testimonio de un testigo –definido como el N° 26-; el testimonio de oídos de un policía que afirma haber tomado declaración a Jonathan Huillical, bajo presiones; y escuchas telefónicas.

CUESTIONAN EL TRÁMITE JUDICIAL

La condena como los trámites judiciales han sido cuestionadas en diversas instancias, tanto nacionales como internacionales.

Natividad Llanquileo declaró a la Radio Bío Bío que “los comuneros tenían la convicción de que los delitos no eran de carácter terrorista, pero [desde el Gobierno] avalaron todas las pruebas del Ministerio Público en base a la Ley Antiterrorista, sabiendo que los argumentos para condenar a los comuneros a 20 y 25 años eran en base a la Ley Antiterrorista”.

El ex-vicario de la Pastoral Social, Alfonso Baeza, también denunció a La Nación que “Es una falacia decir que se ha cumplido cuando en verdad el argumento, el motivo por la cual se dan esas tremendas condenas son fruto de la aplicación de la LAT, entonces no pueden decir que han cumplido todas las cosas”.

LLAMADO DE ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL

El Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, también discutió el procesamiento judicial en el cual los cuatros comuneros mapuches se encuentran. Pidió a la Corte Suprema chilena actuar con justicia ante la petición de nulidad del juicio.

Sumándose a las múltiples voces que cuestionan la sentencia del Tribunal Oral, Esquivel recordó “haber hablado con el Presidente Piñera en Quito, Ecuador y dijo que no iban a ser juzgados por la Ley Antiterrorista; evidentemente les están aplicando la misma ley disfrazada, […]”.

El Nobel agregó que está en manos del gobierno de Sebastián Piñera terminar con esta situación: “Lo que yo estoy pidiendo al gobierno chileno es que levante esa penalización y se les otorgue el derecho que todo ciudadano chileno tiene y lo contempla la Constitución. […] Reclamarle el derecho de los pueblos originarios, porque no es posible que se les quite las tierras, además los penalicen como si fuesen delincuentes y terroristas. Esto es totalmente inmoral e injusto”.

RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO CHILENO POR DESENLACE FATAL

Como Esquivel, los familiares de los presos políticos en un comunicado a la opinión nacional e internacional y una carta al presidente Piñera, responsabilizaron al gobierno chileno.

“A 75 días de iniciada esta movilización responsabilizamos al Gobierno chileno de todo daño en la salud de nuestros familiares incluyendo, a esta altura, la posibilidad de un desenlace fatal. Responsabilidad que hacemos extensiva a los otros poderes del estado chileno, al Ministerio Público y la Iglesia Católica, en su calidad de garante, que permitieron que la Ley Antiterrorista se continuara aplicando”, expresaron.

Denuncian el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, por la falta de condiciones para el control y monitoreo del estado de salud de los comuneros, a quienes tampoco se les ha realizado exámenes para evaluar su real estado.

Sostienen que el objetivo de la huelga de hambre no termina con la nulidad del juicio de Cañete, por la Corte Suprema, si no con el compromiso del Estado chileno de no seguir aplicando la LAT.

Redimiéndose, el arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, llamó, el sábado 28 a que: “Todos los poderes del Estado tienen que intervenir ágilmente porque lo amerita la situación, sea modificando la ley, cosa que no se logró oportunamente, sea también ayudando al mismo Poder Judicial a adquirir esa capacidad de discernimiento”, según indicó radio Cooperativa.

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Esquivel, desde Argentina, envió “toda la solidaridad, todo el apoyo y desearle mucha fuerza y mucha esperanza. Estamos en un camino en América Latina para cambiar estas situaciones de injusticia y comenzar a revertir la grave situación que están viviendo los pueblos originarios”.

El jueves pasado, 26 de mayo, en Londres se llevó a cabo una demostración y la entrega -a Tomas Müller, embajador chileno en el Reino Unido- de una carta abierta dirigida al Presidente chileno en solidaridad con los presos políticos mapuches, informó la red internacional de apoyo a la nación Mapuche, Mapuche-nation.org.

El apoyo internacional también se desarrolló en Bruselas Este, el viernes 27, donde una treintena de personas se reunieron fuera de la Embajada de Chile en Bruselas para denunciar la alarmante situación en la que se encuentran los presos políticos mapuches.

En Alemania, el día 28, a los 74 días de huelga, ciudadanos se reunieron para denunciar el uso de la LAT, herencia de la dictadura militar de Pinochet.

En asociación con los comuneros chilenos, una jornada de movilización internacional se desarrollará este jueves 2 de junio. Alemania, Francia, Bélgica, y Argentina entre otros, serán lugares de marchas, mitin y velatones. En Chile, se organizan encuentros en los siguientes lugares:

Valdivia: Terminal de Buses 12:00 horas.

Temuco: Plaza Hospital 11:30 horas.

Osorno: Cideri 10:00 horas.

Chiloé: Plaza Castro 18:00 horas.

Concepción: Plaza Perú 18:30 horas.

Valparaíso: Plaza Victoria 18:30 horas.

Puerto Montt: Plaza de Armas 19:00 horas.

Santiago: Alameda con Ahumada 19:00 horas.

Por Mélissa Quillier

Fotografías: Mauricio Díaz

El Ciudadano