sábado, 18 de junio de 2011

Héctor Llaitul presenta trombosis por mala administración de medicamentos

Santiago de Chile, 17 jun (PL) El líder mapuche Héctor Llaitul, condenado por la justicia chilena a 14 años de cárcel, presenta un delicado cuadro de salud por un posible tratamiento médico inadecuado, advirtieron sus portavoces.
De acuerdo con el especialista Juan Carlos Reinao, Llaitul tiene una trombosis en un brazo, al parecer ocasionada por una inyección que le pusieron contra su voluntad para sedarlo en el hospital de Victoria, región de La Araucanía.
"Lo más probable es que eso (su agravamiento) se deba a una mala manipulación del medicamento endovenoso que se le puso para la hidratación y me acaban de informar que hizo una trombosis del mismo brazo que está bastante avanzada", dijo Reinao, citado hoy por Radio Universidad de Chile.
Agregó que tal situación ha generado lógica desconfianza en el sentenciado, quien dijo sentirse agredido cuando él y los otros tres comuneros, encausados en el llamado juicio de Cañete, comuna del Bío-Bío chileno, e internados en el citado recinto hospitalario fueron separados y trasladados a la fuerza.
Llaitul, José Huenuche, Jonathan Huillical y Ramón Llanquileo protagonizaron dos huelgas de hambre, de más de 80 días cada una, en menos de un año. Asumieron ese paso en demanda de un proceso justo y sin aplicación de la ley antiterrorista.

Esta última figura jurídica fue impuesta por el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y, según Llaitul, se ha usado en montajes policiales y judiciales para deslegitimar la causa mapuche.
La semana pasada, los tres comuneros decidieron deponer el ayuno, tras haberse creado una Comisión o mesa de trabajo sobre los derechos de los pueblos indígenas y ante la inminente alimentación forzosa a la que estaban expuestos en una condición límite ya desde el punto de vista de la salud.
ocs/tpa

Fuente: Prensa Latina. Agencia  Informativa Latinoamericana