martes, 22 de octubre de 2013

Juicio entre el Machi Celestino Córdova y el Poder Latifundista

Hoy  lunes 21 de octubre, a las 7 de la mañana mientras amanecia en  el Lof Yeupeko un peñi salio de su casa para tomar la primera micro a Temuco. Tenia que ir a pedir hora para el medico de su hijo pequeño, cuando varios carabineros vestidos de paisano le interceptaron  bajo la excusa de control de carnet de identidad. El peñi tenía toda su documentacion en regla. Llevaba una mochila y los propios carabineros le introdujeron un abre cartas. 

Lo llevaron a la comisaria de la comuna Padre de las Casas y despues a la fiscalia, por portar arma blanca y resistirse a carabineros. Tiene que pagar una multa y firmar durante tres meses. En Chile pesa mas la palabra de un carabinero, que la de un mapuche.

Esta situacion de vulnerabilidad, y persecución politica propia de la Dictadura de Pinochet sigue siendo la tonica habitual en Chile y mas cuando el poder economico rural esta representado por los latifundistas, que acusan libremente al Pueblo Mapuche de haber quemado la casa de uno de los suyos y haber perecido dentro. Ese es el caso del matrimonio Lushinger - Mackay que fallecieron al incendiarse su casa y enseguida se busco una cabeza de turco para que cargara con la culpa.


Esta mañana, a las 9:00 comenzaba el Juicio contra el machi Celestino, con una nueva defensa representada por Pablo Ortega. El abogado defensor argumentando que no conocia todos los antecedentes pues se habia incorporado el pasado 2 de octubre, pedia un plazo de 13 semanas de receso, para poder estudiarlo. 

Explicando que los otros recesos los habia pedido la defensa anterior, no la actual. La Jueza Marcia Castillo atendiendo a la problematica realizo un receso para dar una respuesta a las tres de la tarde. Con el inicio de la sesión, la jueza no acepto dilatar mas el juicio y opto por continuar.




Jueza Marcia Castillo
Defensa del Machi Celestino Cordova
(Foto: Noticias Mapuche)

El clasismo hoy estaba más presente que nunca al inicio del juicio cuando el publico solo ha podido acceder a la sala, cuando previamente entraron los familiares y amigos de los latifundistas.
La defensa argumentando que el juicio no tienes testigos protegidos, ha reclamado conocer la identidad de cuatro testigos formalizados por la PDI, que aparecen como secretos. Así mismo han pedido numerosas transcripciones, grabaciones e informes que la defensa no contaba con ellos. Ante lo cual la jueza lo ha aceptado, asegurando que todo lo que falta sera facilitado a más tardar a las 9 de la mañana del día de mañana y dando un receso de 24 horas para comenzar el juicio desde que la defensa reciba lo solicitado.

La fiscalia ha puntualizado que sera dificil que la defensa obtenga todo lo requerido tan pronto, por lo que se hace suponer que pueda retrasarse tal vez algún dia demas, la reanudación del juicio.

La próxima sesión esta fijada para el miercoles a las 9:00 en el Tribunal de Temuco.



Latifundistas insultando al publico mapuche y este respondiendoles
A la salida del Tribunal, los latifundistas han insultado al publico mapuche que asistia llamandoles asesinos y siendo defendidos por los gendarmes del Tribunal. Asimismo los Luschinger Mackay habian dejado carteles pidiendo la paz en la Araucania, demostrado que su hipocresia no tiene limites. La tension ha explotado respondiendo los peñis con el lema:
"No queremos paz, queremos nuestras tierras, tenemos sangre de sobra para defenderlas".