jueves, 5 de julio de 2012

Neuquen: Empresa petrolera completa su retirada de Loma de la Lata

"La empresa San Antonio ya tiene prácticamente desmontado el equipo, ya se lo hemos comunicado a YPF y han aceptado que se retiren. No los queremos nunca más en nuestro territorio", afirmó ayer el werken de la comunidad Mapuche Kaxipayiñ Gabriel Cherqui quien encabezó el reclamo contra la firma que perforaba en Loma de la Lata un pozo horizontal. 


La empresa YPF no se pronunció sobre el caso y no se realizaron las reuniones para tratar de acercar posiciones. 

"La empresa YPF (que es la que había contratado a San Antonio) ha aceptado esta decisión de la comunidad e incluso ya nos han comentado de manera extraoficial los nombres de la empresas que pueden continuar las obras", sostuvo Cherqui. 

La provincia tampoco se manifestó por este caso aunque fuentes consultadas por este diario expresaron su preocupación sobre todo en este momento clave cuando se trabaja a destajo para tentar a nuevas inversiones. Una fuente consideró que es una mala señal para las empresas pero no quiso oficializar su postura. 

El único que habló fue Cherqui quien aseguró que "nunca hemos tenidoproblemas con los operarios, con los trabajadores de esta empresa. Todo lo contrario, ellos han sido muy respetuosos con nosotros y mañana (por hoy) vamos a reunirnos para hacerles una despedida. Los problemas los tenemos con los directivos de esta empresa que nunca tuvo diálogo con la comunidad y que nunca cumplió con las inversiones de responsabilidad social empresaria", remarcó el dirigente de la comunidad mapuche. 

Los Kaxipayiñ son los dueños de una importante porción de tierra sobre el yacimiento Loma de la Lata. En ese lugar se registra además un importante potencial en yacimientos no convencionales. De hecho, San Antonio llevaba adelante el primero de una serie de veinte perforaciones, según explicó Cherqui quien dijo que desde que comenzó la operación "esperábamos que la empresa dialogue con la comunidad y que ponga en marcha acciones de responsabilidad social que nunca se cumplieron", aseguró Cherqui. 


Los planes de responsabilidad social empresaria consisten generalmente en obras, asistencias y capacitaciones que son solventadas por las firmas. 

"Una cosa es segura, esa empresa no volverá a pisar nuestra tierra", cerró Gabriel Cherqui. 

Fuente:
http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=3647&Itemid=3