A la Nación Mapuche, a la opinión pública nacional e internacional las comunidades en Resistencia del Pilmaiquen informamos lo siguiente:
1.- Hoy 26 julio 2011 a más de dos semanas de iniciado el proceso de recuperación territorial del espacio Ngen Mapu Kintuante, las comunidades de Maihue – Carimallin, El Roble – Carimallin y Mantilhue seguimos al interior del fundo en conflicto, resistiendo ya dos intentos de desalojos por parte de Carabineros de Chile. Dejamos de manifiesto nuestra firme e inclaudicable decisión de seguir adelante con el proceso de recuperación territorial, ya que sabemos, que solo la lucha de las comunidades Mapuche – Williche lograra proteger nuestros espacios sagrados y recuperar el territorio ancestral.
2.- Manifestamos al Estado chileno (Gobernación, Fiscalías, Carabineros) que la represión, criminalización y judicialización de las justas reivindicaciones mapuche NO son la forma de solucionar los conflictos territoriales; por el contrario, su deber es reconocer nuestra existencia como Nación, nuestro derecho al territorio y al desarrollo de nuestro pueblo en base a nuestras propias normas y costumbres.
3.- Exigimos a los medios de comunicación oficiales de la comuna de Río Bueno (radios, TV, Periódicos Virtuales) a no dejarse presionar por los poderes políticos y económicos, los llamamos a informar de primera fuente lo que realmente sucede y No imponer un cerco comunicacional racista y cómplice del genocidio de nuestro pueblo Mapuche – Williche.
4.- Emplazamos a la empresa Pilmaiquen S.A y al Estado chileno a retirar de inmediato los proyectos hidroeléctricos del Río Pilmaiquen y a manifestarse públicamente sobre los atropellos que se han estado cometiendo contra nuestras comunidades.
5.- Por último, agradecemos la solidaridad de nuestros hermanos Mapuche de Lago Ranco, La Unión, Valdivia, Osorno, San Juan de la Costa y Santiago, por su apoyo, ya que esta lucha la asumimos como Nación Mapuche que se reconstruye; la defensa de los espacios sagrados trasciende las comunidades directamente afectadas. Por tanto, el llamado es a seguir movilizándose cada día con más fuerza e informar a la Nación Mapuche, la sociedad chilena e internacional sobre la defensa del río Pilmaiquen, el ngen Kintuante y la recuperación del territorio ancestral en el Wall Mapu.
Con el newen del Ngen Kintuante y el valor del Toki Kallfulikan
Fuera las Hidroeléctricas del Rio Pilmaiquen
Libertad a los Presos Políticos Mapuche
Marrichiweu!
Fuente: www.wichaninfoaldia.blogspot.com