viernes, 22 de julio de 2011

Fiscales y el uso siniestro de testigos protegidos para Inculpar a Mapuches en el marco de conflictos de tierras y protesta social

Daniel Huentecura se mantiene hace meses encarcelado por imputaciones de la fiscalía quien solo tiene como medio de prueba un testigo protegido / Por su parte desde este 19 de julio se ha dado inicio a un nuevo montaje judicial donde un fiscal pide 300 días de presidio en contra de Luis Tralcal, Marco Millanao, Camilo Huenupi y Claudio Leiva por supuestas amenazas en contra de un testigo protegido. 

El caso de Daniel Huentecura
 
Desde el 8 de abril del presente año que se encuentra encarcelado Daniel Huentecura, padre y esposo de familia sindicado de cometer un ataque incendiario. Daniel es considerado víctima de la criminalización y persecución estatal en contra de las reivindicaciones Mapuche. 

Cabe mencionar que Daniel Huentecura de 24 años de edad se encuentra con ampliación del plazo de detención por decisión del Juzgado de Garantía de Carahue y es investigado por una presunta participación en un ataque incendiario a un camión que vinculado a la empresa forestal Mininco, cuyos hechos ocurrieron en el fundo forestal Huamaqui el 16 de septiembre del año 2010 en la ruta Imperial-Carahue, sector cruce Chamaco. 

Su esposa, familiares y amigos exigen justicia y han señalado que existe un nulo avance en su caso ya que desde su detención la fiscalía no ha mostrado mas pruebas que un testigo protegido y no han podido condenar al Joven Prisionero y tampoco la defensoría ha podido sacarlo de la cárcel, todo esto agravado por el constante asedio a la familia incluida su pequeña hija por parte de la PDI y carabineros. 

Hoy su esposa Andrea Lepin se encuentra en Santiago para recurrir a organismos de Derechos Humanos y denunciar los hechos. Cabe mencionar que en abril de este año post detención de Daniel, Andrea señalaba que fue asediada y llevada a dependencias policiales para “obligarla” a dar testimonio y antecedentes que pudiesen ser utilizados como pruebas para inculpar a Huentecura e incluso amenazaron con su detención sin que pesara una orden de parte del fiscal Cristian Voullieme quien lleva la causa inicial. 

El caso de Luis Tralcal Quidel, Marco Millanao Mariñan, Camilo Enrique Huenupi y Claudio Leiva y el testigo protegido Raúl Castro Antipán
 
Los cargos son AMENAZA COMUN, AL TESTIGO PROTEGIDO Raúl Castro Antipan , quien presenta la figura de testigo coautor de los casos de ; La Plaza de Peaje de Púa y Ataque a Tur-Bus, ambos hechos ocurridos el año 2009 .Este seria la prueba más contundente de parte de la fiscalía para sustentar dichos cargos , se debe destacar que este llamado testigo Protegido mantiene a más de 20 personas procesadas y que ha sido el único que se ha declarado culpable de los hechos investigados, con carácter de “terrorista”.

Es importante destacar que en primera instancia esta Amenaza fue considerada con carácter de TERRORISTA y que por la presión que se logro ejercer durante el desarrollo de la huelga de Hambre de 2010, el ministerio publico cambia su tipificación a Amenaza Común, sin embargo y como queda demostrado el procedimiento de investigación conservó y utilizo herramientas exclusivas de la Ley Antiterrorista. 

Durante el primer día de desarrollo del juicio oral se puede decir, según trascendió desde los asistentes, que la declaración de Raúl Castro cae en reiteradas contradicciones con los hechos investigados y con otros asociados, que su aptitud cuando se presento ante la magistrada fue de victima, contraria a su aptitud desafiante que conserva mientras se pasea con personal de carabineros de civil quien lo protege permanentemente. 

Manifiesta que los imputados presentes en la sala le causar miedo y que el tiene un compromiso por eso esta en dicha audiencia y que no tiene un compromiso con los fiscales, mientras el testigo protegido mantiene una serie de beneficios estatales y a su vez, Castro Antipán mantiene un nutrido prontuario judicial.

Fuente: Mapuexpress